Gamiz-Fika regresó este pasado fin de semana a 1937 para recordar a todas aquellas personas que dieron su vida por Euskadi durante la Guerra Civil. Un emotivo recuerdo que se enmarcó dentro de las jornadas de memoria histórica impulsadas por el Ayuntamiento de Gamiz-Fika para rememorar la defensa del Cinturón de Hierro por medio de charlas, recreaciones históricas y visitas guiadas. Una iniciativa que contó con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Gogora, el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, Edestiaurre Arkeologia Elkartea, Orbela, Eperlanda Kultur Elkartea, Lubakikoak y el grupo de recreación Frentes de Euzkadi, entre otros.
Especialmente emotiva fue la ofrenda floral que se llevó a cabo el domingo en el cementerio de Fika, donde se recordó a todas las personas que lucharon “por la defensa de este país, por la libertad, por la democracia, por la dignidad de cada vida perdida y por cada familia rota por una guerra impuesta”, destacó la alcaldesa, Ana Rubio. Al acto acudió la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, quien recordó a los gudaris caídos. “Queremos recoger orgullosos su testigo porque sigue siendo necesario proclamar que comprometerse con el presente y el futuro de tu país es una causa que merece la pena; porque sigue siendo necesario luchar por la libertad, la democracia y la justicia social; hacer frente a la reacción y a los totalitarismos y defender los derechos humanos frente a su sistemática vulneración”, manifestó.
Por su parte, la regidora municipal señaló que apuestan por trabajar “por la memoria histórica”, su difusión y por las familias que siguen buscando los restos de sus seres queridos. “Debemos recordarlos y honrarlos. Dieron su vida por la democracia, por la justicia social y por Euskadi”. Además indicó que “gracias al trabajo de muchas personas que colaboran con el Ayuntamiento y al apoyo institucional de Gogora, uno de los cuerpos encontrados en Fika en 2019 fue identificado este año”. Se trata de Patxi Jaka Bikandi, que perteneció al batallón Zabalbide, adscrito a la izquierda republicana, y que falleció hace 86 años en la zona de Montañalde en un enfrentamiento con tropas franquistas. Precisamente, su familia estuvo presente en Gamiz-Fika. “Tenemos la obligación de mantener viva la memoria histórica, de no olvidar el sufrimiento del sinsentido de la guerra, la represión y las consecuencias de la postguerra. Pensemos en el dolor de las familias que padecieron la muerte de sus seres queridos. Todo mi cariño, apoyo y esperanza a las personas que siguen buscando los restos de sus familias”, concluyó la regidora. Asimismo, Melgosa añadió que no descansarán “mientras haya un gudari en una trinchera, en una fosa o en una cuneta”.