El proceso iniciado hace algunos años por el Ayuntamiento de Barakaldo para dar un paso adelante en materia de innovación y acercar la Administración Pública y todos sus trámites a la ciudadanía, no ha pasado inadvertido. Además de haber recibido varios premios por el proyecto Udala Etxean, el Consistorio barakaldarra está siendo estudiado por la Universidad Autónoma de Madrid como referente en el campo de la innovación pública. Este análisis que está llevando a cabo la universidad madrileña, se enmarca en el proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia por el que se estudia las estrategias de innovación que llevan a cabo los ayuntamientos de las localidades de más de 50.000 habitantes de diversos puntos del Estado.

En el desarrollo de este proceso de análisis del funcionamiento diario del Ayuntamiento de Barakaldo que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de Madrid, por el Consistorio fabril ha pasado una investigadora de la universidad. El cometido de esta investigadora ha sido entablar contacto directo con el personal técnico municipal y políticos y, en base a esas entrevistas conocer de forma más detallada y precisa las dinámicas y procesos de funcionamiento que ha establecido el Consistorio barakaldarra en los últimos años para seguir dando pasos firmes y decididos en materia de innovación.

Como no podía ser de otra manera, uno de los proyectos que más atención está despertando en la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid es Udala Etxean. Esta iniciativa consiste en la creación de un asistente que acompañe y facilite al usuario la realización de cualquier tipo de trámite municipal a través de Internet. Con este proyecto en el que el Ayuntamiento de Barakaldo fue pionero, se busca democratizar el acceso a la realización de trámites on line, un proceso que, al ciudadano de a pie, en ocasiones, puede darle cierto vértigo. Esta iniciativa es, sin duda, el máximo exponente de la apuesta de Barakaldo por ser un referente en materia de innovación.

En corto

Referente. El Ayuntamiento de Barakaldo es una institución pública que se ha convertido en los últimos años en todo un referente en materia de innovación pública a nivel estatal. Por ello, desde la Universidad Autónoma de Madrid se está realizando un estudio de las dinámicas y procesos de funcionamiento del Consistorio en este ámbito.

Proyecto estatal. La investigación que está realizando la Universidad Autónoma de Madrid se desarrolla en el marco de un estudio del Ministerio de Ciencia para analizar las estrategias de innovación que están realizando los ayuntamientos de localidades estatales que cuentan con una población superior a 50.000 habitantes.