El municipio de Abadiño cuenta los días que restan para que el metal y el rock vuelvan a vibrar en la localidad. Y es que el día 24 se celebra la segunda edición de Koba Live, el festival organizado por el Ayuntamiento y Sugaar Musika Elkartea.

La cita reunirá en esta ocasión a seis bandas: a la cabeza, los alemanes Primal Fear, que ofrecerán en el marco de Koba Live su único concierto en el Estado. Junto a ellos, se sucederán en el escenario, Angelus Apátrida, Sweet Rage, Mosh, Blackhearth y el Altar del Holocausto. Las puertas se abrirán a las 16.30 horas, en el patio de las escuelas de Matiena, con entrada libre. “Hemos confeccionado un cartel ambicioso, diverso en estilos y con un increíble directo de todas las bandas. Tenemos un proyecto entre manos ambicioso, al que queremos dar continuidad y éramos conscientes que nuestra segunda edición tenía que ser una apuesta potente que deje el suficiente poso en el municipio para que en años venideros podamos seguir con esta línea”, explicó Sergio Correa, responsable de Sugaar Musika Elkartea.

Pimal Fear fue creado por Ralf Scheepers y Mat Sinner en 1997, debutando con un álbum homónimo en 1998 bajo el sello Nuclear Blast. Primal Fear tuvo que suspender por enfermedad de uno de sus integrantes la gira de su último disco, por lo que la actuación en el festival abadiñarra será la única fecha confirmada por la banda en todo el Estado. Desde la cancelación de sus conciertos, el vocalista Ralf Scheepers colabora con muchos grupos de nivel; también canta con la banda Avantasia de Tobias Summet.

Mención especial también para Sweet Rage, una nueva banda con una dulce voz femenina aderezada de metal de última generación con base en el propio Abadiño, de donde proceden algunos de sus integrantes. El grupo se creó en 2021 tras juntarse miembros de la extinta Muted con Cris y Ainge que dan el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto.

Punto morado

En lo que a la organización se refiere, se instalará una tarima elevada para personas con problemas de movilidad que utilicen silla de ruedas, para que puedan seguir las actuaciones de forma cómoda y con calidad. Además, habrá un stand delimitado con un punto morado, un espacio seguro para denunciar agresiones machistas, asistido por personal preparado para poner en marcha el protocolo correspondiente.

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, desde la administración local recomiendan utilizar el transporte público para disfrutar del festival. “Esperamos mucha gente y esperamos que vengan a disfrutar de la buena música y del buen ambiente. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el evento sea un éxito en todos los sentidos”, explicó el alcalde en funciones, Mikel Garaizabal.

En corto

Segunda edición. Tras el éxito del debut, Abadiño acogerá el 24 de junio el segundo Koba Live, festival de metal y rock organizado por el Consistorio y Sugaar Musika Elkartea.

Participantes. Primal Fear, Angelus Apatrida, Sweet Rage, Mosh, Blackhearth y el Altar del Holocausto.

Lugar. Las puertas se abrirán a las 16.30 horas, en el patio de las escuelas de Traña-Matiena, con entrada libre.

Presentación. El festival se presentó en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde en funciones, Mikel Garaizabal, la concejala de Cultura y Juventud en funciones, Argi Abad y Sergio Correa, responsable de Sugaar Musika Elkartea.