Tras cinco meses de trabajo callado y constante en cada ensayo realizado en las instalaciones de Merkatua en el Casco Viejo de Portugalete, la nueva comparsa de gigantes Zubira hará su debut oficial este próximo sábado al mediodía con una kalejira que ambientará la noble villa con motivo de la celebración de la segunda edición de Portugalete Bizkaiko Txakolina Fest. En total, son 14 las personas que a día de hoy se han sumado a este proyecto que busca seguir ampliando la oferta cultural existente en la noble villa.

Todo empezó tras la celebración por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete de un curso de gigantes y, una vez finalizó ese curso, varias personas siguieron formándose para poder salir a la calle. “Hemos estado ensayando y trabajando desde enero y creemos que ya nos ha llegado la hora de salir a la calle”, explicó Javier Carnicero, una de las 14 personas que han dado vida al proyecto de Zubira. La mayoría de las personas que conforman esta comparsa son jarrilleras, más concretamente, todos menos uno, Asier Hidalgo, un berangotarra residente en Leioa, pero su nexo con la noble villa es su pareja. “He venido a Zubira porque yo también bailo en la comparsa Ondalan de Deusto y como algún día seré miembro de esta villa, quería sumarme a este proyecto”, indicó Asier. Bailar con estos gigantes no es nada sencillo puesto que pesan cerca de 40 kilos cada uno de ellos y, por ello, hay que entrenar bastante. En ese proceso de entrenamiento y aprendizaje, los miembros de Zubira han contado con la colaboración de otra comparsa de gigantes muy cercana, Birakari de Sestao.

A la luz de lo que arrojan los primeros bailes realizados por los integrantes de Zubira, el proceso no ha ido nada mal y es que pese a llevar tan sólo cinco meses de ensayos, la agilidad y el ritmo de sus bailes es envidiable. “Seguro que la gente que nos vea este sábado será muy comprensiva porque estamos empezando, pero lo que es seguro es que lo vamos a dar todo para hacerlo lo mejor posible”, aseguraron desde Zubira. Este sábado harán que bailen los dos gigantes más nuevos con los que cuenta Portugalete, los que encarnan a la fundadora de la noble villa, Doña María Díaz de Haro y a uno de los personajes más importantes en la historia de Portugalete, Lope García de Salazar. En total, Portugalete cuenta con cuatro gigantes adquiridos y la misión de Zubira es darles un mayor protagonismo en los eventos y celebraciones que se desarrollen en Portugalete a partir de ahora.

Javi Carnicero, Javi Martínez, Javi Acero, Diego Gómez y Asier Hidalgo son algunos de los 14 fundadores de esta comparsa que quiere seguir creciendo en número de integrantes. Para ello, ya cuentan con una web, www.zubira.eus y una dirección de correo electrónico, portugaletekoerraldoiak@gmail.com. De este modo, Zubira dará este sábado sus primeros pasos y bailes de una trayectoria que, ojalá, sea dilatada y fructífera llenando Portugalete de ritmo y buen rollo.