Haciendo un guiño al pasado, a esas bodegas repletas de productos para afrontar largas temporadas en la mar, el mercado marinero de Barrika ofrece una amplia y variada oferta gastronómica –compuesta, entre otras delicias culinarias, de marisco, pulpo, ostras, talo, pastel vasco, cerezas del Jerte– con motivo de la quinta edición de esta feria que se está celebrando durante todo el fin de semana en la localidad y que concluye hoy reuniendo los mejores productos del mar y la tierra. Y es que además de alimentos también se pueden encontrar hierbas curativas, caramelos gigantes, ungüentos naturales y artesanía. Todo ello a través de una treintena de puestos que se distribuyen entre la plaza del ayuntamiento de Barrika y el frontón.

Precisamente, uno de esos puestos que recoge toda la esencia de Cantabria en forma de suculentas quesadas, rosquillas y suspiros es el de Ángel Cañas, natural de Santander. “Mi madre lleva toda la vida haciendo este tipo de productos”, reconoce mientras prepara unas almendras garrapiñadas con un ligero toque a vainilla que invita a probar al público asistente. Asimismo, hasta Barrika han llegado artesanos de todo el Estado. Este es el caso de Paco Fontalba y Julie Pires, piratas itinerantes que llevan más de una década viajando y viviendo sobre cuatro ruedas y que dedican seis meses al año a descubrir minerales y piedras por todos los rincones del mundo que sirvan para confeccionar colgantes artesanos. “Tenemos ámbar de Chiapas (México), turquesas de Irán, lava petrificada de Aguascalientes (México), etc.”, destacan Paco y Julie, que elaboran sus productos mediante hilo encerado, también conocido como hilo cáñamo, mediante la técnica de macramé.

A bordo de su espectacular foodtruck han llegado hasta Barrika Ander Arrizabalaga y Jue Jin, un matrimonio residente en Gorliz propietario de una furgoneta denominada Jamonostruck, una combinación de nombres que simbolizan sus productos: lo mejor del mar y la tierra. En este sentido, ostras, mejillones, quisquillas, jamón ibérico y gyozas forman parte de su atractiva carta. También exportan jamones a China, de donde es originaria Jue. Además de acudir a ferias y eventos, ofrecen semanalmente sus productos en Armintza.

Sobre esta línea, como no podía ser de otra forma, uno de los productos estrella de este mercado marinero es el marisco. Crustáceos, moluscos y otros animales marinos que trae del mar a la mesa José Manuel Pájaro, propietario de una pulpería en Santiago de Compostela, y que vive de feria en feria a lo largo de todo el año ofreciendo a sus clientes suculentos manjares como bueyes, centollos, nécoras, navajas, zamburiñas, etc.

Y, por supuesto, tampoco podían faltar los productos de la tierra. De endulzar el paladar se encarga Asier Bengoa, del afamado horno de leña Sarrikola de Larrabetzu, que ofrece un pastel vasco con solera, campeón de Santo Tomás; rosquillas de anís o magdalenas, entre otros productos. “El secreto es hacerlo con cariño y contar con una buena materia prima”, dice guardándose el secreto de sus famosas creaciones.

La jornada, que estuvo acompañada por el buen tiempo, se completó con numerosas actividades para todo el público, desde propuestas para los más pequeños de la casa, pasando por talleres hasta actuaciones musicales. La feria concluirá hoy y será el turno del conocido DJ Xaibor, que se acercará hasta Barrika en su camión escenario. Por la tarde, a las 18.00 horas, se disparará la imaginación y la ilusión con la actuación de los magos Oliver y Liuba, que sumergirán al público en el mundo de la magia.