Fue a principios de abril del año pasado cuando la administración local comenzó con los trabajos para poder mejorar la accesibilidad y movilidad de dos zonas del municipio. Ahora, y tras casi catorce meses de obras, el primer ascensor de Zaldibar ya está en funcionamiento y, con él, la nueva conexión peatonal de la calle Elizondo con la Travesía Katikena es una realidad.

“Con este proyecto hemos dado respuesta a una reclamación histórica por parte de la ciudadanía para mejorar la accesibilidad, y hemos cumplido con uno de los principales compromisos de esta legislatura, que servirá para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos que residen en la parte alta de Zaldibar. A partir de ahora podrán moverse al centro con rapidez y comodidad”, aseguró el alcalde en funciones José Luis Maiztegi.

Y es que, esta actuación, que estaba recogida en las propuestas de Plan de Accesibilidad de Zaldibar de 2009, ha permitido salvar los 10,70 metros de desnivel de ambas zonas con la instalación de un ascensor al que se ha dotado también de una pasarela de 35 metros de longitud. Para ello, fue necesario derribar un pequeño adosado en el desembarco de la Travesía Katikena, lo que ha permitido darle una mayor amplitud al entorno.

En el capítulo económico, la construcción de este ascensor y su conexión peatonal se ha llevado a cabo con un presupuesto de 355.858 euros y ha podido ser sufragado en parte por la subvención concedida hace dos años por el Gobierno vasco de 201.065 euros, a los que hay que sumar los 27.047 euros procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora de accesibilidad. En este sentido, otra actuación que servirá para seguir mejorando la accesibilidad del municipio será la renovación de la N-634 a su paso por la localidad.

El pasado mes de marzo la Diputación Foral de Bizkaia dio luz verde a la aprobación definitiva del proyecto para que la transitada carretera pueda reconvertirse en una travesía urbana. Dicha actuación cuenta con un presupuesto de 4.226.566 euros y un plazo de ejecución de año y medio.