Barrika volverá a saborear los mejores productos del mar del 2 al 4 de junio. La localidad costera albergará de nuevo un mercado marinero ese fin de semana que, además, ofrecerá una gran variedad de productos gastronómicos y estará lleno de actividades para disfrutar en familia.

En este sentido, la programación del mercado comenzará el viernes 2 de junio a las 17.00 horas. A partir de ese momento, los visitantes podrán disfrutar de diversos puestos, talleres y actividades para todas las edades en el recinto ferial que se desarrollarán durante todo el de semana. “Quiero animar a las familias a que se acerquen y disfruten del mercado y sus diferentes puestos y actividades, ya que es una oportunidad para socializar y degustar productos de primera línea”, indica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barrika, Itziar Unibaso.

Como no podía ser de otra forma, el protagonista del mercado será el marisco. En concreto, se instalarán puestos de marisco vivo que se cocinará posteriormente para que todas las personas visitantes disfruten de la degustación de los productos más frescos del mar. Del mismo modo, también habrá talleres de ostras, catas de aceite y cerezas del Valle del Jerte, además de otros puestos de crepes, txakoli, productos naturales, dulces, pastel vasco y talo. Asimismo,también se podrán degustar deliciosas carnes a la brasa.

Además de los productos gastronómicos, los visitantes podrán comprar joyas y artesanías en los numerosos puestos instalados. Los artesanos locales ofrecerán productos únicos y de alta calidad que reflejan la cultura y la tradición de la zona.

Por otro lado, los más pequeños tendrán su espacio dentro del mercado, ya que habrá una zona infantil en la que se realizarán actividades para entretener y educar a los niños. A este respecto, los y las más txikis podrán disfrutar de actividades como son las camas elásticas y el wipe out en el aparcamiento de las pistas de tenis. 

Por otra parte, el domingo día 4 al mediodía habrá un espectáculo de disco-fiesta con el camión de Xaibor. Posteriormente, ya por la tarde, actuarán la maga Liuba y el mago Oliver, con un animado taller de globoflexia que harás las delicias de los más pequeños.

Semana sin humo

Actividades que es mejor disfrutar sin fumar. Y es que el Ayuntamiento se ha unido a la campaña Mejor el paseo que el humo o el vapeo, organizada por la Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria para el Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el miércoles. El Consistorio barrikoztarra participa en la iniciativa de la semana sin humo, que se celebra desde ayer hasta el 31 de mayo, con la participación anual de los centros de salud de Uribe Kosta. 

La campaña se centra en la nueva tendencia de vapear, más atractiva para los y las consumidoras, sobre todo para la juventud. “Aunque el término vapor puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que pueden causar enfermedades pulmonares, cardíacas y cáncer”, advierte Itziar Unibaso, quien señala que hay que “ser conscientes de que puede ser la puerta de entrada” al tabaco de los adolescentes.

En Breve

Del 2 al 4 de junio. La localidad costera albergará un mercado marinero del 2 al 4 de junio, con actividades para disfrutar en familia.

Inauguración. Desde el viernes 2 de junio, a las 17.00 horas, la ciudadanía de Barrika y visitantes podrán disfrutar de diversos puestos, talleres y actividades para todas las edades en el mercado marinero que tendrá lugar durante todo ese fin de semana. 

Cocina en vivo. Se colocarán puestos de marisco vivo, que se cocinará posteriormente para que todas las personas visitantes disfruten de la degustación de los productos de la mar. 

Otros productos. También habrá talleres de ostras, catas de aceite y cerezas del Valle del Jerte, además de otros puestos de crepes, txakoli, productos naturales, dulces, pastel vasco y talo. 

Artesanía. Habrá puestos de artesanía y actividades infantiles.