Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, con representación en la mesa de negociación del convenio de hostelería de Bizkaia, han convocado 9 horas de paro en el sector para el 1 de junio en demanda de un convenio "digno". Así, los trabajadores pararán ese día de 7 a 10 de la mañana, de 12 del mediodía a 3 de la tarde y de 7 de la tarde a 10 de la noche. Además, llevarán a cabo una manifestación que partirá a las ocho de la tarde de la calle Ledesma.

 Estas movilizaciones han sido anunciadas esta tarde en una concentración que los sindicatos han realizado frente a la sede de la patronal, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, situada en la Gran Vía bilbaína.

Allí, han leído un comunicado en el que denuncian que el sector sigue "pagando la pandemia". "Seguimos sin subida salarial desde enero de 2020. En este tiempo hemos sufrido los ERTES totales, que nunca supusieron una solución para el sector. Luego los parciales, que supusieron terminar de flexibilizar por completo nuestras condiciones", ha reprochado.

 "Vimos cómo la sociedad entera se manifestaba solidarizándose con nuestras empresas del sector. Hemos visto cómo en este tiempo el IPC ha subido más de un 12%, mientras nuestros salarios cero; los precios del sector han subido más de un 15% y nuestros salarios cero", ha agregado.

 Por ello, han acusado a las empresas del sector de pretender aumentar sus márgenes de beneficio "una vez más, a costa de la clase trabajadora" y quieren apretar a los trabajadores hasta que estos terminen de pagar "la factura Covid". "¡No lo vamos a permitir!", han concluido.