Fue en la jornada de ayer martes cuando responsables municipales del Ayuntamiento dieron a conocer el acuerdo para avanzar en el proyecto que permitirá transformar el ámbito de Markoida, el área que comprende los terrenos paralelos a la renovada carretera BI-3336 entre Abadiño y Elorrio a su paso por la localidad. La actuación proyectada contempla la ejecución de un vial para mejorar la accesibilidad de la zona y diversos espacios de esparcimiento que servirán para poner en valor el barrio.

Desde que en febrero de 2020 se aprobó la revocación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para comenzar con la redacción de un nuevo plan que rija las actuaciones urbanísticas del municipio, el equipo de gobierno de EAJ-PNV inició una compleja negociación con la junta de concertación de los terrenos de la zona de Markoida para poder desbloquear la situación de bloqueo en la que se vio sumido el barrio tras haberse aprobado un PGOU, en abril de 2015, con EH Bildu en el gobierno municipal, que concentró toda la capacidad constructiva de Atxondo en dicha área clasificada como zona inundable.

Ahora, y tras el acuerdo alcanzado se llevarán a cabo diversos trabajos de organización, previo a la configuración de la citada zona industrial, con una solución factible y contando con el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua-URA.

Toda la actuación correrá a cargo de la junta de concertación de los terrenos y en lo que a los trabajos se refiere, se llevará a cabo la ejecución de un canal de avenidas que irán en paralelo al cauce actual, también se demolerá el puente actual para construir uno nuevo junto a la demolición de los pabellones industriales situados junto al cauce. Además, desde el Ayuntamiento, se quiere impulsar la accesibilidad hacia las casas de Markoida, cuyo acceso es actualmente por un único carril y dotarle de un doble carril de acceso, con una rotonda, y con unos espacios generales de esparcimiento.

Accesibilidad

Muy cerca de la zona de Markoida, en concreto, en el margen opuesto de la carretera BI-3336, las obras de reurbanización del barrio Jauregi encaran su recta final.

La actuación permitirá convertir a este barrio, situado en la entrada de la localidad, en una zona mucho más amable para el peatón con amplios espacios verdes, paseos, bancos, nuevas canalizaciones de agua y 55 plazas de aparcamiento.

Los trabajos comenzaron en diciembre del año pasado con un presupuesto de 464.000 euros y está previsto que puedan terminar a lo largo de este mes.