Bajo la premisa de los beneficios que aporta mantener limpias las orillas de los ríos para la conservación del medio ambiente, así como por el hecho de seguir concienciando y sensibilizando a la ciudadanía zornotzarra sobre la importancia del cuidado medioambiental, la administración local ha realizado una convocatoria para este próximo sábado, día 13, para llevar a cabo labores de limpieza en los márgenes del río Ibaizabal junto a la ciudadanía.

Para llevar a cabo esta actividad se han organizado tres turnos de limpieza, por una duración máxima de una hora en cada turno, y se desarrollará desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. En este sentido, las labores de limpieza se realizarán concretamente en la zona del aparcamiento de Nafarroa, siendo éste el punto de encuentro y el objetivo, tal y como apuntaron fuentes municipales es que, “divididos en grupos de 20 a 30 personas, cada grupo recoja un tipo de residuo, para así despejar y limpiar las orillas del río de suciedad y basura”.

Inscripción previa

A este respecto, todas las personas que quieran participar en las labores de limpieza podrán hacerlo rellenando previamente un formulario que está disponible en la página web del Ayuntamiento y el QR incorporado en los carteles realizados para anunciar el evento. La única excepción es en el caso de los txikis menores de 10 años, que podrán participar siempre y cuando vayan acompañados de una persona adulta. En cuanto al material necesario, se utilizarán guantes y ganchos de limpieza, que serán proporcionados por personal municipal para todas las personas participantes y “las y los zornotzarras solo necesitarán llevar ropa cómoda y ganas de pasarlo bien y de colaborar en el cuidado del medio ambiente”, apuntaron.

Como en ocasiones anteriores, las personas voluntarias recogerán todos los objetos ajenos al ambiente natural de la ribera del río, como papeles, plásticos y otros desperdicios arrojados o arrastrados por las aguas durante las crecidas del río. Así, una vez completada la recogida y depositados los materiales de desecho en contenedores especiales, los servicios municipales se encargarán de depositarlos en los puntos habilitados para su correcto tratamiento.

Desde el consistorio no dudaron en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la actividad.