El festival de cortometrajes de Santurtzi, Santurzine, ya ha comenzado a preparar todo lo que acontecerá en su XI edición, que se celebrará entre el 5 y el 21 de octubre. En esta ocasión, el certamen contará con cuatro secciones, las ya tradicionales sección Santurtzi, Estatal, Ibiltariak y Euskal Pantailak. Como gran novedad, en esta undécima edición del festival santurtziarra se concederá el premio Andolin Eguzkitza, una distinción que se otorgará a la mejor cinta en euskera que se haya presentado a cualquiera de las cuatro secciones del concurso. Este premio al que da nombre el escritor santurtziarra fallecido en 2004, ofrecerá a la cinta ganadora una recompensa de mil euros en metálico.

La puesta en marcha de este nuevo premio es una muestra más del crecimiento que está viviendo Santurzine en las últimas ediciones. De hecho, en esta undécima edición Santurzine va a repartir 6.000 euros en premios, una cuantía que es la más alta en la historia de este festival. La inscripción para las cuatro secciones de Santurzine ya se ha abierto y en este aspecto cabe destacar que en la sección Estatal volverán a estar presentes gran parte de los mejores cortometrajes realizados en el Estado a lo largo de los dos últimos años. Esta sección del festival incorporará una novedad en esta edición, ya que se instaurará un segundo premio que otorgará 700 euros en metálico a la segunda mejor obra. Otro de los cambios para esta edición es la supresión dentro de la sección Estatal de la distinción de género a la hora de premiar a la mejor interpretación.

Esta medida no se aplicará en la sección Santurtzi, un apartado que es la esencia por la que nació el festival Santurzine hace más de una década. Los requisitos para presentar trabajos a esta sección de Santurzine es que la cinta tenga una duración máxima de quince minutos y que, al menos, una de las escenas se desarrolle en la localidad marinera. A la mejor obra de esta sección se le hará entrega de la Raspa de Oro y mil euros en metálico, al segundo mejor trabajo se le dará la Raspa de Plata y 500 euros de premio y la Mención Especial a la que se darán 200 euros.

Asimismo, en la sección Euskal Pantailak tendrán cabida aquellos cortometrajes made in Euskal Herria. El premio a la mejor obra creada en Euskal Herria será de mil euros. Por último, la sección Ibiltariak–Amnistía Internacional volverá a tener un papel muy importante en Santurzine. En esta ocasión, Ibiltariak pondrá el foco en el derecho de la privacidad, uno de los derechos humanos más vulnerados en los últimos tiempos, problemática ante la que Santurzine intentará concienciar.