En sus cuatro décadas de andadura, Lantegi Batuak ha empleado a más de 8.500 personas con discapacidad, uno de los colectivos que más difícil tiene el acceso al mercado laboral. La organización celebra este año su 40 aniversario, con una veintena de centros industriales y una amplia red de servicios.

Lantegi Batuak nació en 1983 al amparo de Gorabide, la Asociación Vizcaina a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, en aquel entonces con once centros industriales y un equipo de limpieza. Se creó con un modelo de empresa social, poniendo a la persona en el centro, aspirando a lograr una sociedad más inclusiva a través de la actividad industrial y de servicios.

Aunque su centro de Derio se puso en marcha desde sus comienzos, no pudo inaugurarse hasta 1985 por los efectos de las inundaciones del 83. Ese mismo año entra en funcionamiento también el centro de Otxarkoaga, al que en 1986 se unen los de Basauri y Plazakola. Al servicio de jardinería, creado 1987, se unirían posteriormente el programa de empleo con apoyo, el servicio de comida a domicilio Etxejan, el centro de excelencia en gestión documental Dokudea, el BBK Bilbao Good Hostel, Lan Eskola, la academia adaptada para la preparación de OPE, el plan de envejecimiento activo Egokiplan, las prácticas de formación en Italia y Finlandia, o la puesta en marcha del centro logístico.

Actualmente, Lantegi Batuak cuenta con una red de espacios de empleo formado por veinte centros industriales, 60 equipos de limpieza, 17 de jardinería, gestión documental, comida a domicilio y servicios diversos como vending o apoyo a la dependencia. A lo largo de estos cuarenta años, la organización ha generado más de 8.500 empleos para personas con discapacidad en Bizkaia. Y ha generado 235,9 millones de euros de valor social, que se calcula teniendo en cuenta el impacto generado en los distintos grupos con los que interactúa: personas con discapacidad y sus familias, trabajadoras, administraciones públicas, clientes, proveedores...

Empleo ordinario

Solo el año pasado, la organización generó 61 nuevas oportunidades laborales, 34 de ellas en su red de centros y servicios, y 27 en empresas ordinarias, volviendo así a los índices previos a la pandemia. Actualmente, son 127 las personas con discapacidad intelectual que están trabajando en empresas de Bizkaia, gracias al programa de empleo con apoyo. La formación es clave para alcanzar estas cifras de empleo, no solo en los aspectos puramente técnicos, sino también en los relacionados con su autonomía y desarrollo sociolaboral.

La cifra de negocio ascendió a 93,9 millones de euros, cuyos excedentes se revierten en su integridad con 4,17 millones de inversión. Precisamente las inversiones tecnológicas y el proceso de mejora continua han sido las bases para seguir dando respuesta a la demanda creciente principalmente en el sector del equipamiento eléctrico.

En el área de servicios, con los que Lantegi Batuak está presente en 40 municipios del territorio, se han renovado las licitaciones de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Orduña, así como los servicios de limpieza en Iurreta y la residencia Zumelegi, en Elorrio.