El candidato del PNV a la alcaldía de Atxondo, Pedro León, anunció en la jornada de ayer jueves sus compromisos de gobierno de cara a las próximas elecciones. Un documento en el que incluye los “ejes estratégicos para mejorar nuestro pueblo a través de la cultura, el comercio local, el turismo y la sostenibilidad”, avanzó el jeltzale, añadiendo que “nuestra premisa es seguir teniendo en el centro el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía atxondotarra, conocer sus necesidades y responder de la manera más efectiva posible a sus demandas, desde la cercanía”.

En cuanto a los principales propósitos, el plan de gobierno que presenta para la próxima legislatura incluye una decena de compromisos, destacando en primer lugar el avance para disponer de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Otra de sus prioridades será reforzar y ampliar el tejido asociativo y cultural del municipio con la construcción de la Casa de Cultura de Urkuzu y en este sentido, la administración local ya ha recibido la resolución de la última convocatoria de los fondos europeos Next Generation por un importe total de 690.140 euros, que servirán para sufragar el proyecto que asciende a 1,2 millones de euros. Asimismo, el candidato jeltzale se compromete a impulsar la segunda fase del I. Plan de Igualdad, con el compromiso de visibilizar un municipio libre y que lucha contra la LGTBIfobia. También promoverá la actividad industrial con la creación de nuevas empresas, desarrollando la creación de un ecosistema de empresas y buscará atraer a más turistas al municipio poniendo en valor la Vía Verde de Arrazola, sin olvidar las ayudas para reactivar la economía local y el primer sector.

Más proyectos

El cabeza de lista del PNV aseguró que trabajará en la remodelación de las piscinas dotándole de un aparcamiento adyacente para las personas usuarias. Apostará también por la transformación del patio de la escuela con más espacios de juegos y actividades y en este sentido, se prevé seguir mejorando el municipio con zonas de juego.

Finalmente, tras haber llevado a cabo la reurbanización del barrio Jauregi, cuyas obras podrían concluir a lo largo de este mes, el PNV cuenta con un proyecto para reurbanizar la calle José Antonio Aguirre Lekube y su entorno a la altura de la plaza del ayuntamiento, es decir, el tramo de carretera principal del municipio cercana a la zona del árbol.