Unicef-Euskadi quiere subir el límite de la partida. Quiere que el 28M sea, además de una jornada para que la ciudadanía haga valer su compromiso con una u otra forma de pensar y actuar, un punto de inflexión para todas las siglas políticas que aspiran a tener responsabilidades de gobierno en ayuntamientos y en el Parlamento de Bizkaia. Por eso mismo desde esta organización han invitado a todas las formaciones a tener muy en cuenta las necesidades de niños y adolescentes en las decisiones que adopten en el ejercicio de sus funciones.

Una petición generalista sí, pero que desde Unicef se han encargado de concretar y de bajar a la tierra. Lo han hecho con una particular tabla de mandamientos; en realidad son propuestas que ponen sobre el tablero para que las administraciones -desde la más modesta a la más potentes- apuesten por ellas, compitan gracias a ellas e incluso se arriesguen a perder. Es lo que tienen invertir en capital humano, un bien muy preciado en las sociedades y comunidades empeñadas en ser ejemplo para otras.

En total son una docena de recomendaciones y planteamientos que recogen las voces, preocupaciones y opiniones de chicas y chicos de entre 12 y 20 años que dan vida a la campaña #MueveTuFicha. Se trata de una iniciativa cuyo contenido Unicef-Euskadi ha compartido en los foros correspondientes para que sean integrados -si es que no lo estaban ya- en las agendas políticas. El valor y la validez de esta campaña cuenta con argumentos en favor de niños y adolescentes imposibles de rebatir, al menos en una sociedad democrática. En buena lógica apelan a la solidaridad intergeneracional porque, a fin de cuentas, la Bizkaia del futuro será suya.

Unicef presenta una campaña para que la ciudadanía tenga en cuenta a los niños a la hora de votar

Unicef presenta una campaña para que la ciudadanía tenga en cuenta a los niños a la hora de votar José Mari Martínez

“Invertir en infancia y adolescencia es algo fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras, un desarrollo sostenible en clave de equidad que garantice una sociedad más cohesionada”, ha resumido Isidro Elezgarai, presidente de Unicef-Comité País Vasco. Tomando como punto de partida la defensa de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre derechos del Niño, “estas propuestas que presentamos suponen una oportunidad de situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las decisiones”, ha apostillado.

Y para avanzar hacia esa meta, a juicio de los promotores de esta campaña es necesario valorar, respetar y tratar justamente a cada uno de niños y adolescentes; sobre todo poniendo el foco en aquellos que viven en situación de vulnerabilidad -o que atraviesan una etapa familiar y personal complicada-. “Luchas contra la pobreza infantil, proteger a los niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos y todas una educación inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de votar teniendo en cuenta a los niños y niñas”, ha expresado por su parte, Elsa Fuente, coordinadora de Unicef-Euskadi.

Y es que, tal y como han subrayado, las decisiones políticas tienen un impacto directo en ese amplio y heterogéneo segmento poblacional: los menores de 18 años representan el 16,5% de la población de la CAV. “Tienen la responsabilidad de salvaguardar sus derechos y de convertir sus espacios de convivencia y acceso a servicios en territorios protectores que promuevan y velen por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño”, han apostillado.

Por eso, a las puertas del nuevo ciclo legislativo, desde Unicef-Euskadi han querido presentar esta campaña en la que se muestra cómo en función de las opciones que escojan los ‘jugadores’ será posible invertir en educación de calidad, en salud mental, en acceso a una vivienda… O, por el contrario, mirar hacia otro lado y no hacer nada por el porvenir de las generaciones más jóvenes. “Si en estas elecciones del 28M se vota pensando en todas esas cuestiones se podrán cambiar las condiciones para la infancia”, han concluido desde esta organización.