“Hoy se está mejor en el trabajo que en la calle”. Es un decir, pero más de uno y una, quizás confundidos por el bochorno, pronunciaron ayer miércoles esta frase. A mediodía, con el sol pegando de lleno, los bilbainos avistaron termómetros a 34 grados en la calle Doctor Areilza, a 36 grados en la plaza Moyúa..., aunque la máxima oficial de la capital vizcaina, registrada a las 15.00 horas en la estación meteorológica de Zorrotza, solo fue de 33 grados. Sofocante, sí, pero no como para subirse al pódium de las más altas y con las horas contadas, a la espera de la galerna prevista anoche.

Calor hizo en todo Bizkaia para exportar, cumpliéndose los pronósticos de Euskalmet, pero fueron tres municipios, Güeñes, Arteaga y Sestao, quienes alcanzaron las temperaturas máximas del territorio y de todo Euskadi con 34,6 grados en el caso de la primera localidad y 33,8 grados en las dos restantes.

Les siguieron de cerca en jornada calurosa Galdakao, con 33,5 grados de máxima, Derio, con 33,3, Sangroniz, con 33,2 y Mungia, con 33,1, todas ellas captadas entre las 13.40 y 15.10 horas, mientras que se quedaron a las puertas de alcanzar los 33 grados municipios como Elorrio y Zalla, donde el termómetro marcó 32,8 grados, Amorebieta, donde subió a 32,6 y Punta Galea, con 32,9.

Las máximas superaron los 30 grados también en otros puntos de Euskadi. En Gipuzkoa las temperaturas más altas se registraron en Hondarribia y Alegia, con 33,2 y 32,7 grados, respectivamente, mientras que en Araba los municipios de Laudio, con 33,1 grados, y Amurrio, con 31,3, fueron los más calurosos.

13

En imágenes: Así ha sido la galerna en Bizkaia José Mari Martínez

Este festín de cifras, acompañado de resoplidos, abanicos, sandalias y tirantes, tenía su final anunciado. A partir de media tarde un cielo nublado recordaba en la capital vizcaina el anuncio de la galerna que estaba prevista para última hora en la costa vasca, con el consiguiente desplome de las temperaturas, que se esperaba que pudieran descender hasta diez grados en apenas una hora.

Según las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología, la galerna entraría por el litoral de Bizkaia sobre las 21.00 horas y se iría desplazando hacia Gipuzkoa. El Departamento vasco de Seguridad activó un aviso amarillo por este fenómeno costero, que haría girar el viento a componente oeste noroeste con rachas que superarían los 60 e incluso los 80 kilómetros por hora.

Para hoy, jueves, Euskalmet prevé en el País Vasco predominio de los claros sobre las nubes, con ambiente algo más soleado en las horas centrales del día. De madrugada es posible que se registre alguna precipitación débil en las comarcas occidentales y las temperaturas máximas rondarán los 25 grados.

Mes seco

Abril, muy cálido. Euskalmet ha calificado el mes de abril en Euskadi como muy cálido y seco. Salvo en el litoral, las cantidades de lluvia no han llegado a la mitad de lo esperable y ha habido un 35 % más de horas de sol de lo habitual.

Temperaturas medias. Rondaron los 12-13 grados en el litoral y casi 11 en la Llanada Alavesa. Los valores mínimos que se alcanzaron el día 5 batieron algunos récords de temperaturas mínimas del presente siglo en varias estaciones, especialmente en Araba y en zonas montañosas de Bizkaia.