Portugalete pone en marcha su Consejo de la InfanciaP. U.
Los niños y niñas son el porvenir de la sociedad y, por ello, es necesario su implicación en edad temprana en órganos de decisión para que la sociedad que se está construyendo hoy cuente con el punto de vista de quienes serán el auténtico motor social del futuro. Con ese propósito, Portugalete ha puesto en marcha su Consejo de la Infancia, un órgano denominado Harlauzoriak y que cuenta con la presencia de 18 niños y niñas que estudian cuarto o quinto de Primaria en alguno de los nueve centros educativos públicos de la noble villa. Este nuevo órgano se reúne una vez al mes en el centro social San Roque de Portugalete y, es uno de los foros consultivos con los que cuenta la Alcaldía jarrillera.
Con todo, este primer curso de la andadura del Consejo de la Infancia portugalujo está siendo una toma de contacto para establecer las bases de lo que pretende ser un proyecto prolongado a lo largo del tiempo. En este sentido, en la primera de las sesiones de Harlauzoriak, los miembros de este nuevo consejo visitaron el Ayuntamiento de Portugalete para tener una toma de contacto cercana con la institución local jarrillera. Así, conociendo de primera mano el funcionamiento de las instituciones locales, les será mucho más fácil a los jóvenes ofrecer sus aportaciones para hacer de Portugalete una villa construida, también desde el punto de vista de los más pequeños de la familia. Por ello, la primera de las tareas a realizar por Harlauzoriak está siendo la redacción de un diagnóstico que refleje los activos con los que cuenta la noble villa así como los puntos de mejora existente desde el punto de vista de la infancia portugaluja.
Eso es, precisamente, lo que se ha ido trabajando en las sesiones mensuales que ha ido desarrollando este nuevo órgano jarrillero. Reunión a reunión, Harlauzoriak ha ido identificando, en primera instancia, aquellos activos y valores con los que cuenta Portugalete para mejorar la calidad de vida no sólo de la infancia en particular, sino, en general, de toda la ciudadanía. Con esa base ya analizada, también se procederá a la realización de sugerencias y propuestas de mejora en aquellos aspectos en los que los representantes de la infancia consideren que Portugalete ha de dar un nuevo salto cualitativo.
Con todo, el proyecto de Harlauzoriak no sólo busca que la noble villa sea, cada vez, un municipio más amable para la infancia, sino que sean los jóvenes desde bien pequeños quienes se impliquen de forma activa en la toma de decisiones y formulación de propuestas que mejoren la calidad de vida de todos. – M. A. Pardo
EN CORTO
Participación Infantil. La puesta en marcha del Consejo de la Infancia de Portugalete, Harlauzoriak, busca impulsar la participación de la infancia en la toma de decisiones y presentación de propuestas para mejorar la noble villa. Con este órgano consultivo de la Alcaldía, se pretende aportar la visión de la infancia a la hora de dar forma al futuro de Portugalete.