Euskadi cuenta con una larga tradición de cambio y adaptación de la Formación Profesional a las necesidades de las empresas y de las personas, lo que ha permitido situar al modelo vasco en un referente internacional que aspira a ser una herramienta clave para fortalecer el sistema formativo, al tiempo que está preparado para afrontar los profundos cambios que está viviendo la sociedad, con una perspectiva inteligente, sostenible y humana. 

Bajo este panorama y tomando como punto de partida el papel que juega la Formación Profesional dentro de la industria vasca, representantes de diferentes centros de FP de Bizkaia han expuesto sus opiniones en un Encuentro organizado por DEIA, donde se ha analizado el modelo en profundidad y se han puesto sobre la mesa muchas de sus virtudes a escasos días de abrirse el plazo de inscripción para el próximo curso que comienza el 8 de mayo.

En esta ocasión, la cita ha contado con la presencia de Unai Iraeta, subdirector del CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII; Roberto García, responsable de Formación Profesional de Peñascal Kooperatiba; y Daniel Irazola, director de San Jose Maristak Durango.

Preguntado por el papel de la FP en la industria, Iraeta no tiene duda alguna sobre su peso, al señalar cómo desde siempre la FP se ha encargado de proporcionar personas altamente cualificadas a la industria, y puntualiza que, “en estos momentos de cambios continuos, tanto sociales como tecnológicos, el modelo implantado está a la altura de los acontecimientos, adaptándose a las necesidades de la industria para ser los más competitivos posible”.

En cuanto al valor añadido de la Formación Profesional al estudiante, el director de Maristak Durango analiza la aportación del modelo según la realidad vasca y se muestra firme al afirmar que “Euskadi es un país que está diseñado para la FP”. Lo argumenta basándose en la orografía del País Vasco, conformado por valles, cada uno de ellos con una identidad propia “que en ocasiones viene dada por la propia FP”. Pone como ejemplo la identidad industrial del Duranguesado, comarca a la que pertenece San José Maristak Durango, con un 40% del PIB industrial, un tejido que está alimentado por la Formación Profesional. De esta forma, puntualiza Irazola, “todo el talento de la FP alimenta el valle del Duranguesado”.

Este dibujo lo traslada al resto de comarcas vascas, alimentando el producto, el crecimiento y la riqueza del País Vasco. En el caso de Elorrieta y Peñascal, se encargan de atender la demanda del Gran Bilbao.

Pero si bien las particulares de cada zona marcan el modelo vasco de la FP, el subdirector de Elorrieta Erreka Mari considera que hay unas realidades comunes, entre las que enumera la búsqueda de la equidad de género, búsqueda de talento y la apuesta por un modelo disruptivo que dé respuesta a la siguiente revolución industrial que está de camino

En cuanto a los objetivos que se marca la FP en Euskadi, el responsable de Peñascal Kooperatiba se apoya en el recién publicado plan vasco que, a su juicio, está en línea con la industria, “con una industria que mira al futuro, adaptando el sistema actual a un sistema disruptivo y ágil, que afronte los retos que demanda el tejido productivo·. 

En definitiva, argumenta García, “que sea una especie de I+D+i de la formación en donde tanto los centros formativos como la industria y el tejido productivo estén pensando en cómo serán los trabajos, las actividades y los profesionales del futuro, sin conocer aún la tecnología de la que vamos a disponer”. “Hay que estar preparados para los retos que vengan”, recalca. 

Junto a este eje, el plan incorpora entre los once objetivos que se marca otros de interés como la incorporación de la mujer a profesiones que no son habituales para el género femenino o viceversa y cuestiones que marcan una ruptura importante con el sistema actual.

En estos cambios que depara el futuro, la transición tecnológica-digital es un aspecto clave que también ha tenido su espacio en el Encuentro. Se ha hecho referencia a dos colectivos que están empujando este cambio, por un lado el alumnado, que ya han probado mucha de las nuevas tecnologías digitales, y por otro, los docentes, ayudando a que esas tecnologías se conviertan en herramientas de uso adecuado para el progreso.

La velocidad con la que se están desarrollando los acontecimientos lleva a hablar de la llamada 5ª revolución industrial, “cuándo aún se está en la 4”, puntualiza el director de Maristak Durango. “No llevamos trabajando ni 10 años en esto de la 4ª revolución industrial y ya estamos hablando de la 5ª”. A su juicio, esta rapidez es tal que resulta importante trabajar no solamente desde lo digital sino también desde lo humano. “Para que te sirve tener un trabajo ligado con todo lo que representa el componente digital si no se tiene un comportamiento ético de su uso”, argumenta Irazola, destacando la importancia de la existencia de un equilibrio entre ambos aspectos.

En este tema, Iraeta matiza que además del uso ético es importante también el uso protegido de las nuevas tecnologías. 

El actual Plan Vasco de Formación Profesional del País Vasco también fija la mirada en lo humano, ya que los once puntos que lo conforman están trabajados sobre cuatro dimensiones, la primera de ellas, la persona, a la que le siguen la tecnología, estructuras y dimensión social, ecológica y del entorno.

Nuevas titulaciones

Una de las virtudes de la FP es la amplia variedad de formaciones que ofrece, con novedades cada año como la que implanta Elorrieta Andra Mari para el próximo curso 2023-24 con el curso de especialización de Grado Medio en Implementación de redes 5G, al tiempo que continuará ofreciendo el ciclo de Grado Superior Formación para la movilidad Segura y Sostenible, en exclusividad para Bizkaia, y emitirá los primeros titulados en este ámbito. Otra de las apuestas de Elorrieta Erreka Mari es hacia la Formación Dual en alternancia, una forma de intensificar la relación centro educativo-empresa. Concretamente, este año los alumnos de primero de Grado Medio acudirán a las empresas como parte del proceso formativo.  

En el caso de la ciberseguridad, otro de los ejes de la transformación digital, Maristak Durango va ya por la quinta promoción. Su director recuerda cómo cuando se comenzó a impartir la materia en el centro existía la necesidad pero aún no estaba regulada, lo que le lleva a valorar la agilidad que permite la FP en ese sentido. “Buscamos la fórmula para empezar a lanzar un programa que permitiese formar Técnicos Especializados en Ciberseguridad y ya con el tiempo se fue adecuando la formulación”, puntualiza. Desde el año pasado, Euskadi cuenta con un programa de especialización que está ligado con la ciberseguridad y cuenta con titulación.

 Pone como ejemplo otro sector que está creando una necesidad y que tiene que ver con el movimiento social que existe en cuanto a la eliminación de vehículos de combustión hacia una apuesta por el impulso del uso de las bicicletas. Esa transformación está repercutiendo en que las marcas fabricantes de bicicletas están disparadas, por lo que hay que abastecer de personal cualificado a las empresas que las fabrican, al tiempo que también hay que dar mantenimiento a todas esas bicicletas, sin olvidarse tampoco de que existe un sistema organizado respecto al mundo del motor. Esta necesidad ha llevado a Maristak Durango a trabajar desde el año pasado con una especialización especifica sobre la materia aunque todavía falte regularla. 

En cuanto a la diversidad de ciclos, Grupo Peñascal dispone, además de cursos de FP reglada tradicionales, de Formación Profesional para el Empleo donde cabe mucha innovación, como es el caso del itinerario formativo de Desarrolladores Informático, en el que llevan trabajando desde hace 4 años.

Sobre la brecha de género que existe en FP en base a profesiones, los presentes al Encuentro consideran que es cierto, por muchos esfuerzos que se han hecho desde todos los ámbitos, instituciones, asociaciones, centros formativos...

Para Roberto García, en Peñascal Kooperatiba esta brecha se está rompiendo en el ámbito de los docentes, con una amplia presencia de profesoras impartiendo clases en sectores profesionales masculinos, lo que “sirve también de referente para el alumnado y ayuda a ir poco a poco teniendo la imagen de mujeres mecánicas o electrónicas”.

Las formaciones de carácter científico también se decantan hacia un perfil masculino, aunque tímidamente comienza a verse la incorporación femenina. No obstante, argumentan que esta tendencia va a costar mucho tiempo cambiarla.

Otro hándicap al que se ha enfrentado la FP desde siempre es al considerar que sus alumnos no eran válidos para estudiar. En este apartado, las campañas de los últimos tiempos han prestigiado el modelo, aunque todavía quedan ámbitos en los que debe cambiar esta percepción y pese a que hoy en día ya no exista prejuicio negativo sobre la FP, debe darse una normalización.

La conversación no ha pasado por alto la dimensión personal de la FP, subrayando que el hecho de que oferte Ciclos Básicos, Medios y Superiores supone una gran orientación personal en la que muchas personas encuentran su futuro. 

Sobre la demanda actual de profesiones, los presentes apuntan a la falta de informáticos y de trabajadores de profesiones tradicionales como soldadores, mecánicos, electricidad, tapicería... Según el director de Maristak Durango, “ahora mismo podemos hablar de que hay una gran demanda en todos los sectores”.

Para concluir con este profundo análisis del modelo de FP, mencionar las novedades que introduce el Grado Básico para el curso 2023-2024, que además de cambio de nombre va a permitir obtener el título de Grado Básico y de Educación Secundaria Obligatoria. Pero sin duda, la gran novedad es la ampliación de la oferta de titulaciones, fijando la mirada en ciclos o itinerarios con mayores salidas laborales.

PONENTES

Unai Iraeta. CIFP Elorrieta Mari LHII

 “Hay que seguir en la vigilancia constante de las necesidades laborales que van surgiendo” 

Unai Iraeta. CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII Oskar Gonzalez

Nuevas titulaciones. Con más de 50 años de trayectoria y miles de estudiantes formados en sus instalaciones, la inquietud del CIFP Elorrieta Erreka Mari LHII está permitiendo a los responsables del centro visibilizar nuevas realidades y darles una cobertura formativa. Este es el caso de la titulación que introduce este año como novedad, un curso de especialización de Grado Medio en Implementación de redes 5G. Ejemplo reciente es también el ciclo de Grado Superior Formación para la movilidad Segura y Sostenible que ofrece Elorrieta en los últimos años, sin olvidar el esfuerzo que están realizando por impulsar la formación Dual en alternancia con un grado de empleabilidad que roza el 100%.

Desde Elorrieta Erreka Mari, el subdirector del centro hace hincapié en la importancia de seguir en la vigilancia constante de las necesidades laborales que van surgiendo, así como en el trabajo desarrollado para poner a las personas en el eje del aprendizaje. En estos momentos cercanos a la apertura de la prematrícula, Iraeta aprovecha para recalcar cómo la FP puede ser la opción perfecta para aquellas personas que quieran incorporarse al mercado laboral, pero también para quienes quieran seguir formarse después en grados universitarios.

Roberto García. Peñascal Kooperatiba

“De aquí a 3 años se abre un horizonte de cambios en el sistema de la FP para que sea más útil y ágil” 

Roberto García. Peñascal Kooperatiba Oskar Gonzalez

Formando a personas en situación de vulnerabilidad . Con más de 36 años de experiencia en la formación profesional con personas en situación de vulnerabilidad que cuentan con dificultades para acceder o continuar en un itinerario formativo que le permita una cualificación profesional de garantías, una de las líneas en las que están trabajando actualmente Peñascal Kooperatiba es en la conexión con empresas en procesos de innovación, ayudando a que la I+D+i esté más cerca de las medianas empresas.

Sobre la tendencia del alumnado de Peñascal, la balanza se inclina hacia formaciones donde los puestos de trabajo absorben a este tipo de colectivos, normalmente empleos más precarios, peor pagados y de peores condiciones, aquellos que las personas con mayores recursos no quieren. Como ejemplo, el responsable de Peñascal Kooperatiba señala a sectores relacionados con la pesca o con el sector forestal, entre otros. Respecto al modelo de la FP en Euskadi, argumenta lo bien valorado que está por parte de las empresas, lo que tiene que ver con las competencias humanas y las aptitudes de la personas que acceden de la FPa un puesto de trabajo.

Daniel Irazola. San Jose Maristak Durango

“Euskadi cuenta con una viceconsejería de FP que le permite dar mayor dimensión al modelo"

Daniel Irazola. San Jose Maristak Durango Oskar Gonzalez

Competencias trasversales y estratégicas. Defensor del modelo vasco de FP, considera que en Euskadi se ha hecho un esfuerzo ingente para que todos los ciclos formativos estén trabajando sobre competencias trasversales y estratégicas, con la puesta en marcha de técnicas concretas como la denominada TASI, que se basa en estructurar toda la programación en retos y competencias. Sobre las diferencias con otras comunidades autónomas, destaca que Euskadi cuenta con una viceconsejería de FP dentro del Gobierno Vasco, con una capacidad de autonomía que le permite dar mayor dimensión al modelo, como deja ver el recién publicado 6º Plan de la FP de Euskadi. A su juicio, se trata de una apuesta muy consolidada que incluso ha tenido su incidencia en la nueva Ley de Formación Profesional que con carácter estatal se aprobó en 2022 y que comenzará a implantarse en septiembre de este año. Ante la apertura de prematrícula para el próximo curso, el director de Maristak Durango se dirige a todas aquellas personas que tengan dudas sobre por dónde inclinar su formación asegurándoles que con la FP nunca se van a equivocar, al ser estudios tan ágiles y complementarios que dan paso a tomar diferentes direcciones.”