Habrá que esperar para que Barakaldo pueda constituir su Consejo de Igualdad. El último pleno ordinario del Ayuntamiento fabril debatió este punto que requería de una mayoría absoluta para salir adelante y la abstención de los ediles del PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu impidió que la creación de este nuevo órgano se aprobase. La apuesta en marcha de este Consejo es uno de los compromisos que alcanzó la institución local barakaldarra cuando aprobó el que es su IV Plan de Igualdad allá por noviembre de 2021.

Aquel documento contó con los votos favorables de los ediles del PNV, el PSE y el PP y la abstención de Elkarrekin Podemos y EH Bildu. En la votación del pasado jueves, el hecho de que el PSE pasase del bloque del sí al de la abstención fue lo que produjo que, al menos por el momento, quede en suspenso la creación del Consejo de Igualdad. “Igual algunos partidos piensan que el pasado jueves perdió EAJ-PNV. Pero las únicas que pierden con la votación de ayer en el pleno son las mujeres y las políticas feministas que estamos impulsando desde el Ayuntamiento”, declaró Iratxe Foces, edil jeltzale en el Consistorio barakaldarra y responsable del Área municipal de Mujer. Desde que se aprobó el IV Plan de Igualdad, se puso en marcha la labor de creación del Consejo de Igualdad, un órgano en el que estaba previsto que contase con la participación de las asociaciones de mujeres y feministas de Barakaldo. En el último año y medio se trabajó en la realización de procesos participativos con los grupos de mujeres y feministas, labor de consultoría, la presentación de enmiendas por parte de todos los grupos políticos y el análisis de las mismas incluyendo iniciativas propuestas por todos los grupos políticos con representación en el pleno barakaldarra. Todo ello para llegar a un texto definitivo que diese forma al Consejo de Igualdad, texto que fue el que se votó en el pleno del pasado jueves y que no resultó aprobado, algo que supone un frenazo más que evidente a este proyecto. “Ha pasado año y medio en el que desde el área hemos trabajado en diferentes objetivos de este plan; en el que hemos desarrollado un proceso participativo para dar forma a la Casa de las Mujeres, aprovechando la oportunidad de recuperar un local en Bagatza para crear en él este espacio de encuentro, atención y empoderamiento para nuestras vecinas. Y un tiempo en el que hemos dado pasos firmes para crear este Consejo de Igualdad, cumpliendo la planificación del área. Planificación que, por otra parte, todos los partidos políticos conocían. Por eso no entendemos el bloqueo a este proyecto en el pleno”, señaló Foces.

NO QUEDARÁ EN UN CAJÓN

Pese al revés que ha supuesto el hecho de que la creación del Consejo Igualdad de Barakaldo no recibiese el respaldo del pleno municipal, este proyecto no quedará guardado en un cajón. En este aspecto, desde el PNV de Barakaldo, partido encargado de gestionar a día de hoy el Área municipal de Mujer, se señaló “el compromiso de poner este proyecto en marcha a lo largo de la próxima legislatura”. Así, se prevé que el nacimiento de este Consejo de Igualdad formará parte del programa electoral que los jeltzales presentarán para las próximas elecciones municipales. “No ha habido argumentos de peso en el pleno para rechazar este proyecto. No vamos a tirar la toalla. Una vez pasen las elecciones, volveremos a llevarlo a pleno”, concluyó Foces.