Con los votos a favor del equipo de gobierno (PNV y PSE) y PP, la abstención de Elkarrekin Podemos y los contrarios de EH Bildu, el pleno del Ayuntamiento de Getxo prorrogó ayer, por un año, y por 11,5 millones de euros, el contrato de los servicios generales de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, renovación y explotación del complejo medioambiental municipal y otros servicios afines.

Asimismo, también se dio luz verde, con el visto bueno del PNV, de un edil del PSE, la abstención de los otros dos concejales del grupo socialista y el rechazo del PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, a iniciar el expediente para la adjudicación de un nuevo contrato, que tendrá una duración de cinco años. Se adjudicará dividido en cuatro lotes: los servicios generales de limpieza urbana, la recogida selectiva y transporte de residuos urbanos o municipales; la explotación del complejo medioambiental municipal; la recogida de voluminosos y enseres (bajo la premisa de preparación para su reutilización); y la gestión de puntos de recogida de residuos domésticos peligrosos. En todos ellos se promocionará la igualdad y, los dos últimos, además, estarán reservados a empresas de inserción.

El presupuesto máximo total del contrato será de algo más de 58 millones de euros, y como principales novedades se plantea un servicio para la reutilización de enseres y que el punto limpio móvil pase a ser fijo en distintos lugares, con un mínimo de nueve y con la posibilidad de llegar a 17. Por otro lado, se van a incrementar las zonas de limpieza, 26 en total; se añaden servicios de recogida: con la orgánica desplegada al 100%; la poda en comunidades de propietarios y el servicio de recogida a domicilio para actividades. Se contemplan los baldeos manuales en plazas y zonas céntricas; un barrido de repaso por las tardes con atención de avisos; y una limpieza reforzada de excrementos y orines de animales, entre otros. también se recogen inversiones para la renovación de 125 papeleras y 60 contenedores al año, además de 90 cubos para eventos.