Usansolo sigue dando pasos para constituirse como municipio independiente. Tras la aprobación, por parte de las Juntas Generales, del expediente que le desanexionaba de Galdakao, la Diputación ha aprobado este martes la designación de la comisión gestora, germen del que será el futuro Ayuntamiento de la localidad. Formada por once miembros -ocho en representación de Usansolo Herria y tres del PNV-, se constituirá el próximo 4 de mayo.

La Diputación concluye así la tramitación del expediente de desanexión de Usansolo, dando cumplimiento así al mandato de las Juntas Generales. El Ayuntamiento de Galdakao inició ante la Diputación el proceso de segregación de Usansolo en febrero del año pasado, iniciando los trámites para cerrar un capítulo de varias décadas. Desde ese momento, el expediente ha ido quemando etapas. Una votación popular, celebrada a finales de marzo, confirmó la disposición de la población de este enclave a convertirse en municipio independiente, con el 81,54% de los vecinos votando a favor.

El 23 de noviembre de 2022, las Juntas Generales aprobaban, con los 39 votos a favor del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, la abstención del PP y el voto en contra del PSE, la independencia del hasta entonces barrio de Galdakao, en un pleno que los propios vecinos vivieron con sentidos abrazos, emotivos gestos de satisfacción y lágrimas de alegría.

Siguiendo con la tramitación del expediente, la Diputación ha aprobado este marte en Consejo de gobierno la designación de la comisión gestora de Usansolo, con once miembros que reflejan los resultados electorales de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.

También se ha convocado la sesión constitutiva de la citada gestora, que se celebrará el 4 de mayo, a las 19.00 horas, en el Caserío Txapelena de Usansolo. En ella se procederá a la elección de la presidencia.

Una vez realizado este paso, en el plazo de un mes se solicitará por parte de la presidencia la inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales. Esa inscripción tiene carácter constitutivo, por lo que el nuevo municipio no estará constituido formalmente hasta que esté inscrito en el registro. Así, será en ese momento cuando, por fin, Usansolo se convertirá en la localidad 113 de Bizkaia.

En el plazo de 30 días, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud, la Dirección General de la Administración Local debe dictar la oportuna resolución.