Con el objetivo de diversificar los usos y destinos para la producción de legumbres de Euskadi, varios agentes de la cadena de valor de la alimentación vascaentre los que se encuentra Leartiker de Markina-Xemein– han puesto en marcha Lekaleak, “un proyecto de innovación con el que se persigue potenciar la producción de harinas de legumbre para el desarrollo, por parte de empresas vascas, de alimentos plant-based –como se denomina a los productos de alimentación elaborados únicamente a partir de materias primas de origen vegetal–”.

Juanto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), Basque Food Clustar , la empresa Delicass, la Sociedad Alternativa de Cultivos Alaveses; y de Neiker, el centro tecnológico Leartiker busca generar la primera harina de legumbre originada en Euskadi, “con propiedades nutricionales de gran interés para otros usos. Esa harina servirá para desarrollar una gama de productos plant-based, en respuesta a la demanda de la ciudadanía de fomentar el uso de nuevas fuentes de proteínas de origen no animal”, aseguran desde la entidad markinarra.

El proyecto

Participantes. UAGA, Basque Food Cluster, Delicass, la Sociedad Alternativa de Cultivos Alaveses, Leartiker y Neiker en un proyecto financiado por los fondos europeos Feder.

Harina de legumbres. Gracias a Lekaleak, “se obtendrá la primera harina de legumbre originada en Euskadi, con propiedades nutricionales de gran interés para otros usos. Esa harina servirá para desarrollar una gama de productos plant-based, en respuesta a la demanda de la ciudadanía de fomentar el uso de nuevas fuentes de proteínas. La duración del proyecto –en diferentes fases como la selección de variedades o análisis de mercado– se prolongará “hasta finales de este año”.