El ático del Palacio Jane de Ugao-Miraballes se transformó, la semana pasada en un restaurante digno de estrella Michelín durante la segunda edición del Certamen de Cocina y Gastronomía de la villa, un evento con el que su organizador e impulsor, el chef local Jon Gil, pretende “posicionar a Ugao-Miraballes, de poco más de 4.100 habitantes, como referente a nivel territorial y autonómico de este tipo de eventos culinarios”. Si en la primera edición que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, puso el foco en la cocina en miniatura, en los pintxos preparados por los campeones territoriales y estatales, en esta ocasión el protagonismo recayó sobre platos de alta cocina propuestos y preparados “por jóvenes cocineros y cocineras que están despuntando en cada territorio por su buen y su gran hacer”, indicó.
Y ante los comensales allí reunidos para disfrutar de una sesión práctica en formato showcooking y para degustar los platos, fueron uno a uno presentando y explicando sus propuestas: el peruano Grabriel Huaman, del Waman de Deusto, con su turrón de foie, lucuma y dátiles; Javier Rivero, del AMA Tolosa y que ostenta el título de Joven Cocinero Revelación 2023, con su porrupatata; Aitor Etxenike, del restaurante del Kromatiko de Vitoria-Gasteiz, con sus espárragos de navarra, butano kanuti de euskalterri y perretixikos; Maria Simón, Jefa de Cocina del restaurante Islares que regenta Julen Bergantiños en Bilbao con gallina de mos, salsa kanala y pulientas cántabras; y, por último, la repostera Cristina García, del obrador y pastelería Crislasweet de Durango, endulzó el ya de por sí buen ambiente con mochi de franbuesa, daikon y chocolate blanco.
El menú de lujo y gran calidad estuvo debidamente regado con caldos como Txakoli Urtaran, de Amurrio, y sidra de Bizio, producida en el valle de Arratia, y todos los platos que pudieron degustar y saborear asistentes e invitados estuvieron elaborados “con productos de cercanía, de Km0, que es algo que también queremos promover y fomentar”, apuntó Jon Gil. El segundo Certamen de Cocina y Gastronomía de Ugao-Miraballes contó con la inestimable colaboración de la periodista de ETB Maite Eskarmendi que actuó como maestra de ceremonias dando paso a todos los cocineros e invitados. Otro de los aspectos a destacar es que se trata de un evento con un fin solidario y, en esta segunda edición, todo el dinero recaudado fue a parar, y así se entregó a la finalización del acto, a la asociación sin ánimo de lucro Gorabide, formada por familias y orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia. El alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, también presente, destacó “la oportunidad que hemos tenido de degustar platos de alta cocina gracias a Jon Gil y a los jóvenes cocineros”.
Certamen de cocina
Segunda edición. La primera jornada, celebrada el pasado mes de noviembre, estuvo centrada en los pintxos y esta segunda edición a platos de alta cocina.
Participantes. Javi Rivero (del AMA Tolosa y que ostenta el título de Joven Cocinero Revelación 2023), Julen Bergantiños (del restaurante Islares de Bilbao), Aitor Etxenike (del Kromatiko de Vitoria-Gasteiz), Cristina García (del obrador y pastelería Crislasweet, de Durango) y Gabriel Huaman (del Waman, de Deusto).
Fin solidario Todo el dinero recaudado en el acto se destinó a la asociación sin ánimo de lucro Gorabide, formada por familias y orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia.