Mientras que la máxima competición ciclista del mundo tiene una cita con Bizkaia prevista para el próximo mes de julio, un proyecto deportivo de cantera acaba de ver la luz en Loiu. Se trata de la sociedad ciclista Loiu, una entidad que aglutina a jóvenes con una gran ilusión por este deporte y un talento que en el futuro puede dar muchas alegrías a la localidad y a los aficionados en todo el territorio histórico.

En este sentido, el Baserri Antzokia de Derio acogió recientemente la puesta de largo de este nuevo equipo deportivo que ya ha comenzado a pedalear oficialmente por las carreteras de Bizkaia con un equipo cadete. Una nueva escuadra que surge con el objetivo de formar a los jóvenes talentos de la comarca de Txorierri, principalmente, y del resto de Bizkaia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Loiu se muestra satisfecho de que este proyecto ciclista haya visto la luz con el objetivo de contar con un equipo que compita por las carreteras de Bizkaia y, más adelante, por otras zonas de Euskadi y del Estado fomentando el deporte juvenil.

De esta manera, la importancia del proyecto para el municipio es muy destacada debido a la “gran presencia y promoción” que supondrá para el municipio estar en diversas carreteras y localidades, y sobre todo, “por el orgullo de ayudar a la formación de los jóvenes, en este caso, a través de otra nueva modalidad deportiva en el municipio”. Un proyecto con el que el Consistorio ha querido involucrarse a tope para promover este deporte desde la base, tanto para los jóvenes de Loiu y Txorierri como de Bizkaia.

Sin duda, se trata de una iniciativa que derrocha ilusión y ganas de superación, y que también viene a aportar su granito de arena para apostar fuerte por el ciclismo, un deporte con gran tirón en Euskadi, como demuestra el hecho de disfrutar de la Grande Boucle este verano por las calles del territorio.

Miguel Madariaga e Iñigo Cuesta

Sobre esta línea, para la puesta en marcha de la S.C. Loiu T.E se ha contado con la experiencia de Miguel Madariaga, creador de la Fundación Euskadi y arquitecto del gran proyecto del ciclismo vasco como manager del Euskaltel-Euskadi, cuyo maillot naranja estuvo presente en las carreras más importantes y que ganó etapas en el Tour, Giro y Vuelta. De esta forma, Madariaga ayudará a que este proyecto deportivo cuaje y aportará su sabiduría para que tenga una buena base sólida. Asimismo, al frente del equipo ciclista de Loiu, como director, estará el exciclista profesional Iñigo Cuesta.

A este respecto, este proyecto deportivo tiene previsto un desarrollo a largo plazo. Por el momento, se ha puesto la primera piedra con un equipo de cadetes y a partir de ahí se irá creciendo en categorías. De hecho, la escuadra ya ha comenzado con la primera carrera de la temporada celebrada en Amorebieta y luego volverán a salir a la carretera en la carrera que acogerá Balmaseda.

Pedalada a pedalada, el Ayuntamiento de Loiu apuesta, en colaboración con la Gela Pedagogikoa, por la búsqueda de jóvenes loiuztarras y de Txorierri para impulsar una estructura cuyo objetivo principal será la formación de los jóvenes a través del deporte y sus valores asociados, como espíritu de superación, trabajo en equipo, compromiso y compañerismo.

Por su parte, los componentes del nuevo equipo disponen de un amplio abanico de recursos como, por ejemplo, asesoría en formación, preparación física, soporte mecánico, calendario de carreras y sobre todo, el aval de más de dos décadas de experiencia en el mundo ciclista. Además, según destacan, el grupo será la salida natural para los jóvenes que acaben su ciclo en la Escuela de BTT de la Gela Pedagogikoa en infantiles y que quieran optar por competir en ciclismo en ruta.