La última fase de las obras de reurbanización de Federico Mayo, en Basauri, ha finalizado tras varios meses de trabajos y un desembolso económico de 295.000 por parte del Consistorio local. Con esta intervención, se da por terminada la remodelación íntegral de las tres manzanas comprendidas entre las calles Bingen Anton Ferrero, Andalucía, Gaztela y León, que cuentan con treinta portales y 288 viviendas construidas a mediados del pasado siglo XX.

Una de las problemáticas de este ámbito residencial es su ubicación y la orografía del lugar donde fueron levantados los edificios, ya que su asentamiento en la ladera de Ariz provoca que, en una misma manzana, se produzcan grandes desniveles de un extremo a otro de la calle. Para regenerar el estado de toda la zona y mejorar sus condiciones de accesibilidad, el Ayuntamiento de Basauri ha acometido un importante proyecto de reurbanización completa del interior del núcleo de viviendas, que ha incluido también el incremento de la anchura de la acera que discurre por la trasera de los portales 1 a 7 de la calle Gaztela y la creación de un aparcamiento en superficie en la zona lateral del portal número 2. La actuación se ha completado, además, con la renovación de las redes municipales de servicios y suministros y se ha instalado nuevo mobiliario urbano en todo el ámbito.

Desde 2015

El Ayuntamiento de Basauri completa así todas las fases de reurbanización y mejora de la accesibilidad de este grupo de viviendas. El lavado de cara y modernización de este ámbito arrancó en 2015 en la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela con una inversión de 889.151 euros y, después, en 2019 tocó la reurbanización del tramo comprendido entre las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela con otro desembolso económico de 351.883 euros. Por lo tanto, la inversión del Ayuntamiento en la remodelación de todo el grupo de viviendas de Federico Mayo asciende a más de 1,5 millones de euros.

Esta obra se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.