Decenas de miles de contribuyentes recibirán hoy mismo la devolución que les corresponde de su declaración de la Renta. La Hacienda Foral ingresará hoy los primeros 44,8 millones de euros a los vizcainos que saldaron cuentas con el fisco nada más empezar la campaña de este año, los pasados lunes y martes. Son casi 40.000 contribuyentes que verán cómo sus cuentas engordan con 1.130 euros de media. La campaña ha arrancado con fuerza en Bizkaia: uno de cada diez contribuyentes ya está en paz con Hacienda.

La campaña para presentar la declaración de IRPF del ejercicio 2022 dio comienzo el lunes y se desarrollará hasta el próximo 30 de junio. La Diputación Foral de Bizkaia calcula que se presentarán alrededor de 623.000 declaraciones, de las que el 66% serán a favor del contribuyente, con 489 millones de euros a devolver y el resto a ingresar, con 383,2 millones. Las devoluciones será, de media de 1.190 euros, y, a quien le toque pagar, deberá hurgar en su cartera hasta los 1.808 y empezarán a hacerlo, en plazos, el próximo mes de julio.

La campaña arrancó con una avalancha de presentación de declaraciones de contribuyentes que, viendo que Hacienda les iba a devolver dinero, querían tenerlo en su bolsillo cuanto antes. Solo en esas primeras 24 horas del lunes, 23.973 vizcainos prefirieron no esperar y saldar las cuentas con el fisco la misma jornada de estreno de la campaña, el doble que el ejercicio y una cifra que supone un récord en el número de declaraciones entregadas en un solo día: el año pasado, la jornada con más actividad fue la octava, con 14.604, y en 2021 la décima, con 14.691.

La entrega de declaraciones ha proseguido durante la semana y solo hasta las 17.00 horas de ayer jueves la cifra se había elevado ya hasta las 73.091, lo que representa que uno de cada diez contribuyentes ha saldado ya sus cuentas con Hacienda en solo cuatro días. La vía digital vuelve a ser, un ejercicio más, la más utilizada por los vizcainos para presentar sus declaraciones: 62.752, el 85% del total, lo ha hecho de esta forma, bien a través de la web foral o a través de la aplicación móvil. Otras 8.183 se han tramitado vía telefónica y las 2.156 se han entregado de forma presencial, en alguna de las oficinas de Gertu y de Hacienda.

La Diputación ha puesto a disposición de los vizcainos tres canales para consultar sus datos fiscales y presentar la declaración: por internet –con su clave BAK o la identificación que se está enviando–, a través del teléfono 946 083 000 y de forma presencial, con cita previa, en las doce oficinas.