Escribir, grabar y montar un cortometraje original sobre un tema que proporcionará la organización y en localizaciones de la villa. Todo ello, en un máximo de 42 horas distribuidas entre viernes, sábado y domingo a mediodía. Reto de altura el que plantea el primer festival Balma Express con mil euros de premio para la mejor producción, 800 para la segunda y un premio del público dotado con 300 euros. A lo largo de los tres días se sucederán las actividades relacionadas con el mundo del cine.

Hoy miércoles finaliza el plazo de inscripción en el correo electrónico info@balmasedaexpress.com, siempre y cuando queden plazas libres, pues se ha establecido un tope de 25 equipos. El viernes se dará a conocer la temática de los cortos, que deberán ser originales e inéditos. En ellos habrán de aparecer al menos dos de las localizaciones de Balmaseda propuestas por la organización.

El viernes a las 18.00 horas la kultur etxea albergará el acto inaugural, en el que se detallará la mecánica del certamen. El sábado el teatro musical Let´s dance, de The Fernández Brothers ambientará el centro con desfiles de personajes de película. En el palacio Horcasitas desde las 16.30 horas se desarrollarán juegos infantiles inspirados en Star Wars. Personajes relacionados con la popular saga recorrerán las calles a partir de las 19.30 horas. En la plaza San Juan desde las 21.00 horas se ofrecerá un espectáculo infantil en la plaza San Juan y, a las 22.00, en el mismo lugar, un concierto tributo a Fito. El domingo, tras los talleres para niños y niñas que se impartirán en Horcasitas, a las 18.00 horas dará comienzo la gala de clausura del festival en el Klaret Antzokia.