Los terrenos de Antzoriz-Eluntzeta que antaño ocupaban las instalaciones de la empresa Maderas de Lekeitio es sin duda alguna el área con mayores posibilidades de cara al futuro para la villa costera. Una vez conocido que esos suelos, contabilizados en 20 hectáreas de extensión –abarcan tanto espacio como la zona urbana total de la localidad–, constituyen “la última expansión que le queda al municipio”, el Ayuntamiento lekeitiarra ha puesto un marcha un proceso participativo que se ha saldado con notable éxito. La fase de participación de los lekeitiarras se ha cerrado con las aportaciones de unas 400 personas, tras haber realizado cinco reuniones de trabajo con agentes de interés y dos sesiones públicas abiertas a toda la ciudadanía. La exposición abierta en la casa de cultura terminó con un total de 81 sugerencias, además de recibir otras 25 a través de correo electrónico.

Varias son las posibilidades que brinda el espacio costero. De un lado, existe una zona potencialmente contaminada. “Tras el proceso participativo queda claro que tras comprar los terrenos –situación que el Consistorio desea cerrar efectivamente y cuanto antes– lo primero que hay que acometer es la descontaminación de los mismos”, señala el balance de la participación ciudadana realizado por la administración local encabezada por Koldo Goitia. “Será importante buscar financiación adecuada para todo lo que se quiere desarrollar en la zona –descontaminar y adaptar la red de saneamiento por si mismo requieren mucha inversión–”, apunta. De la misma forma, otra de las posibilidades se dirige a recuperar la franja costera, “un entorno degradado, para uso y disfrute de la ciudadanía a la vez que se combate la pérdida de biodiversidad y se potencia conservar y acrecentar el capital natural y los servicios ecosistémicos de la zona”. “Queda bastante claro para los participantes que el área más cercana a la costa (norte), cerca del faro de Santa Katalina, ha de ser destinada como área de esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía del lugar y turistas; basada en criterios paisajísticos, ecológicos y de renaturalización al que se podrían incorporar usos recreativos, deportivos y socioculturales”, abunda. De la misma forma, se apunta a que “el entorno del Baserri Eluntzeta y alguna de las naves de Maderas de Lekeitio” sería el ámbito más adecuado “para implementar algún tipo de iniciativa con repercusión económica local o comarcal. Todo ello respetando el carácter verde, sostenible y de restauración ambiental que debe mantener toda la intervención”.

Por último, también se apunta la posibilidad de que Antzoriz acoja proyectos que vengan a solventar la crisis energética actual. “Durante el proceso participativo se dedicó “bastante tiempo a hablar sobre el papel de las energías renovables”. “Queda claro que este puede ser un tema del que el municipio se beneficie. Se concluye que se debería buscar el sitio más adecuado en todo el ámbito, para la instalación de renovables, para que generen beneficio pero no requieran mucho mantenimiento por parte del ayuntamiento. En esta línea se podrían estudiar las opciones de montar una comunidad energética en la zona”, aseveran en el estudio efectuado.

Antzoriz, además, podría contribuir decisivamente “al desarrollo del anillo verde” de Lekeitio –peatonal y ciclable–, una opción que ven favorable “la mayoría de participantes”. En cuanto a su zona forestal, la más cercana al monte Otoio, ahondan en que en esta “se deberían estudiar y analizar las posibles técnicas de gestión sostenible del bosque que podrían realizarse –con más o menos intervención según la zona concreta–”. Asimismo, se exploran otros usos compatibles, como pudieran ser un espacio destinado a huertos urbanos, aparcamientos naturalizados, propuestas de agricultura ecológica etcétera. En todo caso, primero será indispensable solventar los condicionantes urbanísticos que existen en el enclave, pero lo cierto es que Antzoriz brinda un futuro a la localidad de Lekeitio que esta no quiere dejar escapar.

Conclusiones

Acciones no permitidas. Entre las actividades no permitidas, por considerarlas “inadecuadas” durante el proceso participativo, se encuentran las industriales, residenciales o cualquier otra que dañe el medio natural y sus valores paisajísticos, medioambientales y ecosistémicos.

Acciones ideadas. La compra de las 20 hectáreas de Antzoriz-Eluntzeta, un paso que cuenta con el consenso político municipal –PNV y EH Bildu–, permitiría descontaminar los suelos de Maderas de Lekeitio, recuperar espacios degradados, contribuir al desarrollo del anillo verde de Lekeitio, implementar algún tipo de iniciativa con repercusión económica local o comarcal en el caserío Eluntzeta, implantar algún proyecto energético o incluso crear huertos y aparcamientos naturalizados.