El Social Antzokia de Basauri está en pleno proceso de renovación de su imagen exterior. Aunque el diseño y el colorido de sus fachadas no se va a ver modificado, el consistorio local ha creído que era el momento adecuado para el saneamiento y repintado de una infraestructura cultural que fue reinaugurada el 29 de mayo de 1993 como espacio para las artes escénicas mientras que el cine se reabrió, tras una reforma integral de sus instalaciones, el 26 de febrero de 2011.

Once años después de esa última actuación, se han detectado algunos problemas relacionados con el paso del tiempo y la afección de las condiciones meteorológicas como suciedad adherida a la fachada, presencia de microorganismos que deterioran el revestimiento y el sustrato, pintura degradada, fisuras o grietas y manchas blanquecinas como consecuencia de la alcalinidad.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Basauri ha decidido rehabilitar las fachadas del complejo cultural, una intervención que va a suponer una inversión de 74.337 euros y que contempla la limpieza de todo el perímetro del edificio para, a continuación, aplicar un sellador acrílico especialmente indicado para uso en exteriores para retrasar la posible aparición de alcalinidades. Una vez secado el sellador, se aplicará la pintura impermeabilizante. El edificio se pintará con los mismos colores que los actuales. Las tareas programadas se extenderán durante, al menos, un mes.