Dioramas de Lego, maquetas de tren, casas de muñecas o concentración de vehículos clásicos, entre otros muchos elementos, harán las delicias de los amantes del coleccionismo mañana sábado y el domingo en Mungia con motivo de la celebración de la 19 edición de la feria del coleccionismo impulsada por la asociación Bitxikiak y el Ayuntamiento de Mungia.

El evento tendrá lugar en el polideportivo municipal y en la zona escolar de Legarda, en donde se han programado conferencias, mesas redondas y exposiciones sobre el coleccionismo infantil y juvenil durante todo el fin de semana.

En este sentido, cabe destacar que, este año, la feria prestará especial atención a las y los espectadores más jóvenes, ya que las aficiones entre coleccionismo, maquetas y juegos van a tener un gran protagonismo en la feria, cuyo horario será mañana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y el domingo de 10.00 a 14.30 horas.

De esta manera, se trata de una cita marcada en rojo para los coleccionistas, pero también un excelente plan para disfrutar de una jornada curiosa y divertida, puesto que habrá una amplia exposición de dioramas de Lego con diferentes edificios y escenas organizadas.

Por su parte, una de las asociaciones de modelismo ferroviario en escala más importantes del Estado, Agrunorte, presentará la espectacular maqueta del tren realizada con una precisión quirúrgica. Así, por ejemplo, entre sus módulos más destacados destacan el puerto de Orduña o la estación de alta velocidad de Cuenca. Precisamente, ésta última quedó finalista en Modell Süd, la feria de modelismo ferroviario en escala N que se celebra anualmente en Stuttgart, Alemania. Al igual que otros años, montarán su maqueta de más de 50 metros de longitud, donde se podrá ver circular desde trenes de vapor hasta trenes de alta velocidad como el Ave.

Asimismo, de la mano de EuskoPlay, entidad formada por aficionados y coleccionistas de Playmobil, también se podrá disfrutar de un montaje de dioramas con todo tipo de paisajes y actividades. Igualmente, las casas de muñecas tendrán una gran presencia.

Del mismo modo, tampoco faltarán las conocidas exposiciones de Bitxikiak. En esta edición, desde la asociación mungiarra organizarán una de deidades hindúes que protagonizará la sección que contará con muestras de pañuelos, perfumes, cajas, globos terráqueos, muñecas, material deportivo, tanques, Exin castillos, modelismo, camiones a escala, molinillos sobre mesa, máquinas de coser, etc. Además, la bertso eskola de Mungia de la asociación Taket también tendrá su momento de protagonismo con una exposición retrospectiva de su historia con motivo de su 25 aniversario.

Coches clásicos

Por otro lado, la habitual sección de compra-venta tendrá una amplia representación. Las asociaciones de coleccionistas podrán promocionar su actividad en la feria y, al mismo tiempo, la sección de trueque contará con sillas y mesas para hacer más cómoda la estancia. Además, en la jornada del domingo las personas aficionadas al automovilismo podrán disfrutar de lo más especial en Legarda, ya que este entorno acogerá una nueva concentración de coches clásicos en la que, además de ver vehículos de diferentes tipos, podrán gozar de un desfile por el municipio con sorteos y regalos para las y los visitantes.

Por último, este evento que está a punto de cumplir su vigésimo aniversario, es una de las citas más importantes del coleccionismo a nivel de Bizkaia. Todo comenzó con una propuesta al Ayuntamiento para hacer una exposición de colecciones abierta a la gente de Mungia en la que participaron 23 personas y a partir de ahí surgió la asociación. Una entidad que busca “proteger el patrimonio cultural” y “promocionar el coleccionismo a todos los niveles”.

En Breve

Feria. La 19 edición de la feria del coleccionismo prestará especial atención a las y los espectadores más jóvenes, ya que las aficiones entre coleccionismo, maquetas y juegos van a tener un gran protagonismo.

Elementos. Habrá dioramas de Lego, Playmobil, casas de muñecas, etc.

Horario. Mañana sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 14.30 horas en el polideportivo y en Legarda.