Pasear por la comarca de Uribe permite disfrutar de un viaje al pasado más reciente debido al extenso patrimonio cultural que se conserva en la zona. Parte de ese legado está formado por los vestigios de lo que durante la Guerra Civil fue el sistema de fortificaciones defensivas de Bilbao, conocido como el Cinturón de Hierro. Búnkers, trincheras o nidos de ametralladoras son algunos de los elementos que se conservan de la línea construida por el Gobierno vasco para defender Bilbao del acoso de las tropas franquistas. Un paisaje bélico que se podrá visitar este domingo de la mano de la asociación Jata-Ondo, que ha organizado una ruta para descubrir algunos de estos restos que quedan en el valle del Txorierri.

En este sentido, el itinerario comenzará a las 9.30 horas desde el Ayuntamiento de Derio y discurrirá por el GR 280 Uribe hasta los asentamientos de Gamiz-Fika. En total el recorrido consta de unos 15 kilómetros, entre ida y vuelta, y una duración aproximada de entre cuatro y cuatro horas y media. Para participar es necesario inscribirse en jataondo@jataondo.org o por teléfono y desde Jata-Ondo recomiendan llevar calzado cómodo y hamaiketako y agua.

Sobre esta línea, el Cinturón de Hierro está catalogado por el Gobierno vasco como bien cultural calificado de conjunto monumental y atrae a numerosas personas que se interesan por las curiosidades de todo este entramado militar que guarda entre sus muros de mampostería historias de deserciones y espías.

Del mismo modo, el itinerario GR 280 está basado en que, antiguamente, los caminos reales, calzadas, burdibides (camino de carretas) y los andabides (caminos por los que se conducían los féretros) ponían en comunicación lugares y gentes. Actualmente, esos recorridos brindan la oportunidad de descubrir el entorno y los pequeños tesoros naturales y patrimoniales de la zona.

En cuanto a su extensión, se trata de un itinerario de 137 kilómetros bien señalizados, que se reparten en un total de siete etapas que ofrecen la oportunidad de recorrer cada uno de los 24 municipios de la comarca de Uribe. A lo largo del recorrido se pueden consultar diferentes paneles interpretativos repartidos por los siguientes municipios: Barrika, Berango, Sopela, Urduliz, Laukiz, Gatika, Loiu, Mungia, Derio, Zamudio, Gamiz-Fika, Lezama, Larrabetzu. Además se disponen de otros restos bélicos en Gorliz, Maruri-Jatabe y del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango, que alberga diferentes paneles gráficos explicativos y una exposición de objetos y documentos que constituye una de las colecciones más importantes que existen sobre esa materia en Euskadi.

En Breve

Itinerario

Desde Derio. El recorrido partirá el domingo a las 9.30 horas desde el Ayuntamiento de Derio y recorrerá los restos del Cinturón en Gamiz-Fika. Discurrirá por el GR 280 con un recorrido de 15 kilómetros.

Inscripción

En Jata-ondo. Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y hamaiketako.