El Ayuntamiento elorriarra lleva tiempo reclamando la apertura de un centro de día. Ante la insistencia de la corporación y de la ciudadanía, la Diputación accedió a analizar y valorar los datos resultantes de una investigación encargada por el Consistorio cuyos resultados se han publicado ahora. Concretamente, el ente foral está interesada en valorar la “demanda real” del servicio.

La empresa de investigación CPS ha desarrollado este estudio, para lo que ha entrevistado a los elorriarras que pueden acceder a este servicio, es decir a aquellas con grado de dependencia de nivel II y III y a sus familias.

Los resultados del estudio indican que 21 personas dependientes confirman que si hubiera un centro de día en Elorrio acudirían a él, asumiendo todas sus condiciones y otras 22 aseguran que probablemente lo harían. Por lo tanto, la demanda estimada es del 38% de las personas dependientes de grado II y III. Junto a ello, se concluye que el 88% de la población con dicho grado de dependencia no acude actualmente a los centros de día y un 38% de ellos y ellas considera que la razón principal es la falta de un centro en Elorrio.