El pasado día 3 de abril, el Departamento de Educación del Gobierno vasco dio inicio a las obras de construcción del nuevo instituto de Etxebarri, una infraestructura que se hace más que necesarias en la localidad puesto que la alta natalidad y crecimiento demográfico que ha experimentado el municipio durante las dos últimas décadas han dejado pequeño el edificio actual, inaugurado en el año 1978. Además, las matriculaciones también han ido en aumento desde que en 2015 se incorporó el Bachiller a la oferta educativa del centro y al problema de espacio se une, también, deficiencias de accesibilidad, problemas estructurales motivados por la inestabilidad del terreno más cercano a la ladera y carencias en eficiencia energética.

La solución va a llegar con un nuevo equipamiento educativo que va a suponer al Departamento de Educación una inversión de casi 14 millones de euros durante los próximos 2 años y medio, y que va permitir dar un paso adelante en la calidad de la oferta docente en el municipio de Etxebarri. En concreto, el proyecto que ha empezado ya a materializarse contempla la construcción de un edificio de 5.500 m2 de superficie útil, y más de 6.300 m2 de superficie construida, constará de 20 aulas para ESO y otras 6 para Bachillerato. Además, dispondrá de los espacios necesarios para albergar laboratorios, talleres, aulas de desdoble, biblioteca o seminario, además de comedor, zona de administración, conserjería, despachos para el equipo directivo y la AMPA.

El complejo se completará con la construcción de un nuevo gimnasio anexo al edificio, y ambos inmuebles se unirán mediante una pasarela con la pista cubierta existente en la actualidad, de manera que todos los tránsitos entre las instalaciones sean por el interior. “Un nuevo instituto, en definitiva, acorde a las necesidades de la juventud etxebarritarra y con instalaciones actualizadas a las normativas de seguridad, eficiencia energética y confort que debe tener un nuevo edificio de uso docente en la actualidad”, destacan desde el consistorio de Etxebarri.

Ejecución por fases

El plan de obras diseñado para la construcción del nuevo instituto de Etxebarri constan de una primera fase de preparación y otras tres fases de ejecución. Los trabajos han comenzado, en concreto, con la modificación y adecuación de los accesos al edificio actual y a la pista exterior deportiva, unas intervenciones que tendrán una duración aproximada de 1 mes.

A continuación se procederá a levantar y construir el nuevo edificio educativo, unos trabajos que se extenderán, si no hay contratiempos, durante 16 meses. Una vez terminado el nuevo inmueble, se procederá al derribo de las actuales instalaciones educativas, lo que permitirá empezar a levantar el nuevo gimnasio y sus vestuarios. La duración estimada de esta fase es de 6 meses. El proyecto se completará con la urbanización del entorno, labores que llevarán ya solo un mes de trabajos. La migración del alumnado al nuevo edificio está prevista durante las navidades de 2024.

Nuevo Instituto

Superficie. El edificio de 5.500 m2 de superficie útil, y más de 6.300 m2 de superficie construida, constará de 20 aulas para ESO y otras 6 para Bachillerato.

Otros espacios. Dispondrá de un gimnasio anexo y de los espacios necesarios para albergar laboratorios, talleres, aulas de desdoble, biblioteca o seminario, además de comedor, zona de administración, conserjería, despachos para el equipo directivo y la AMPA.