Relataba un famoso atleta que cuando llego a la cima de su carrera recibió más de mil llamadas para felicitarle por su hazaña pero cuando perdió su estatus solo recibió cinco llamadas, y una de ellas fue porque se había equivocado de número. Algo así pasa con las guerras carlistas que tuvieron lugar en el Estado español en el siglo XIX y que tuvieron un relevante papel en la historia de tierras vascas en general y en tierra encartada en particular cuyas juntas y fueros quedaron laminados por la república de Alfonso XII. Nadie se acuerda de los perdedores, salvo tal vez algunos investigadores comprometidos con la verdad o románticos como los del centro de divulgación Trueba que desde su cuartel general de Abanto Zierbena lleva más de 12 años desentrañando los pormenores de esta batalla que supuso la antesala a la toma de Bilbao el 2 de mayo de 1876.

Un trabajo documental que dio lugar al nacimiento de una recreación de la Batalla de Somorrostro que este año cumple su IV edición. Así, Muskiz vuelve a recordar desde este fin de semana la Batalla de Somorrostro de la mano del Centro Trueba-Encartaciones, con el apoyo del Ayuntamiento de Muskiz, la Plataforma Batalla de Somorrostro y la colaboración del Museo de la Minería del País Vasco.

“El objetivo de esta celebración es divulgar el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el Valle de Somorrostro dentro de la segunda Guerra Carlista (1872-1876). Estas batallas entre liberales y carlistas fueron los enfrentamientos más cruentos de esa guerra, causando miles de muertos. Algunas fuentes sugieren que fueron cerca de 10.000 pero no es un dato contrastado aunque si es cierto que las pérdidas humanas fueron muy elevadas”, reseñó el director de Trueba, Ricardo Santamaría.

La recreación de la batalla de Somorrostro se iniciará mañana sábado con una marcha comentada desde Las Carreras. Posteriormente, del 17 al 30 de abril, Muskizko Liburutegia acogerá la exposición de copias de litografías que realizaron reporteros de la época. Asimismo, el jueves 20 de abril el Centro Trueba ofrecerá una charla explicando qué es lo que sucedió con una charla en la Sala M a las 19.00 horas. La organización también ofrecerá visitas guiadas a los campamentos el día 22 de abril.

Representación de la batalla

El colofón a las jornadas tendrá lugar el domingo 23 de abril con la representación de la Batalla de Somorrostro desde las 10.00 horas en la campa San Juan. “Se trata de un evento divulgativo de la historia local en el que toman parte no sólo las entidades organizadoras, como la plataforma de la batalla de Somorrostro sino también vecinos y vecinas de Muskiz. En esta edición contamos con la participación de unos 120 voluntarios. En el evento se podrá apreciar cómo se desarrolló uno de los hechos históricos con más trascendencia de Enkarterri, ya que la comarca perdió así sus fueros”, declaró Santamaría quien resaltó la labor de la Brigada del Paño –encargada de los uniformes– y de las cuadras que facilitarán hasta 16 caballos para la recreación.