Pusieron en marcha a finales del mes de febrero una iniciativa para tratar de que Osakidetza subsane la falta de pediatras en el ambulatorio de Bermeo, abierto en 2009 en Tonpoi kalea, y que da servicio a la villa marinera, y las vecinas localidades de Mundaka y Sukarrieta. Pues bien, las familias impulsoras de la iniciativa entregaron ayer mismo en persona un total de 4.322 firmas –recogidas tanto físicamente en bares y establecimientos como a través de la plataforma cibernética change.org– para poner solución “inmediata” a la situación abierta en el centro sanitario bermeotarra, ya que ésta afecta incluso a las revisiones obligatorias que deben de pasar los menores.

“Estamos sufriendo la falta de pediatras en el ambulatorio de Bermeo en los últimos meses, comprobando en nuestra propia piel que el problema persiste y no se pone solución”, afirmaron en su escrito las familias que emprendieron la recogida de firmas. Dos son hoy en día los pediatras que trabajan en el complejo asistencial, aunque inicialmente el área de Bermeo debería de contar con hasta tres especialistas, “estando una de baja y otra con reducción de jornada”, según ahondaron entonces. Y los profesionales “hacen encaje de bolillos” para ir solventando “como buenamente pueden” las necesidades médicas de los menores. Llamaron directamente “a los mandos directivos de Osakidetza a que palíen la situación abierta” en los tres municipios, que sobrepasan los 20.000 habitantes. El ambulatorio bermeotarra –inaugurado hace ya más de una década– duplicó la superficie útil del anterior, ubicado en la Casa del mar –llegando a contar con 1.650 metros cuadrados en tres plantas–, y supuso una inversión total de 2,7 millones. De hecho, el pasado año invirtieron otros 171.000 euros, principalmente destinados para renovar las áreas de pediatría y administración.

“Esperamos que nuestras peticiones sean atendidas”, manifestaron, aunque hasta la fecha desde Osakidetza “se escudan en la falta de médicos para darnos largas”, según agregaron. “En todo caso, valoramos muy positivamente el apoyo que hemos logrado por parte de la ciudadanía. Agradecemos enormemente a cada uno que ha aportado su firma”, ahondaron.

Recogida de firmas

Solución “inmediata”. Las familias impulsoras de la recogida de firmas exigen “a quien corresponda que se ponga solución a esta situación de manera inmediata”. Desde que arrancaron la iniciativa han cosechado 4.322 firmas en Bermeo, Mundaka y Sukarrieta.

“Positivo balance”. Ayer entregaron las citadas firmas y agradecieron vivamente el epoyo obtenido. “Hacemos un positivo balance da la iniciativa, que sabemos que es la misma en otras zonas. Pero queremos que se le dé una solución”.