Falta algo más de un mes, pero Leioa empieza a sentir ya ese palpitar de la Umore Azoka, el principal evento cultural del municipio. Los días señalados en rojo son el 18, 19, 20 y 21 de mayo; entonces llegarán esos momentos en los que el colorido de las artes escénicas de la calle se apodera de las arterias de Leioa. Serán 43 las compañías que nutran esta feria y que se dejarán el alma para ofrecer, en total, 90 funciones.

“Umore Azoka se ha afianzado como el escaparate para los artistas que apuestan por la calle como espacio de creación, ya que cada vez son más las compañías estatales e internacionales que eligen Leioa para mostrar por primera vez sus trabajos. De hecho, este año se han recibido un total de 550 solicitudes (14% de Euskal Herria, 56% del Estado y 30% internacionales) para participar en la feria. Son cifras que se superan cada año, subrayan desde la organización, a cargo del Área de Cultura del Ayuntamiento. Los artistas tienen predilección por la feria leioaztarra y el público, de casa y de los alrededores, también. Más de 27.000 personas fueron testigo el pasado 2022 de la magia, las acrobacias, las comedias, las tragedias, las sorpresas... que depara la Umore Azoka. Esos ingredientes tan característicos volverán a servirse en la próxima edición, que será la vigésimo tercera, gracias a la diversidad de disciplinas que abarca el programa, con danza, teatro, circo, performances, clown, itinerantes, instalaciones y música de todo tipo.

Saldrán a la escena urbana más de 40 compañías, de las que 17 son de algún punto de Euskal Herria. El cartel del talento más cercano estará compuesto, por lo tanto, por: Aukeran Dantza Konpainia. Andoni Aresti Dantza, Panta Rhei, Barré Taldea, Harrobi Dantza Bertikala, Hortzmuga Teatroa, Deabru Beltzak & Hortzmuga Teatroa, Kimua Dantza, La Glo Zirko eta Dantza Bertikala, Lekittoko Deabruak & Zozongo, Pantzart, Piszafaktoria Ideian Laborategi, Rojo Telón, Sokaire Violinistas, Trapu Zaharra y Zirkozaurre. Algunas, infalibles en su cita con Leioa. Mientras que una veintena de agrupaciones proceden de diversos rincones del Estado, con una mayor representación de Andalucía y Catalunya; y hay seis compañías internacionales: Batcharte Dantza y Collectif Primavez (Francia), Vaya y La Wetumtum (Portugal), La Lazuz de (Suecia/Francia) y The Black Blues Brothers (Kenia). Estos últimos han llegado a actuar ante el Papa Francisco. Se trata de un grupo de acróbatas, que se inspiran en la estética y la música de los míticos Blues Brothers. A caballo entre el circo popular y la comedia musical, su espectáculo es un continuo de acrobacias y equilibrios increíbles, gags hilarantes y retos de baile que incitan a la participación del público. Firman saltos mortales, pirámides humanas y teatro físico extremo.

El cartel de este año. L. UDALA / Marta Hernández

Kenia se une a la nómina de países tan dispares como Japón, Australia, India, Estados Unidos, Argentina o Chile, que ya han dejado su huella en Leioa a lo largo de la dilatada trayectoria de la Umore Azoka, donde todos los espectáculos se mezclan siempre con las diferentes actividades paralelas previstas. Para esta nueva edición está organizada la presentación de EZE-Euskal Zirku Elkartea, además de reuniones con gestores de Flandes, la firma del acuerdo Euskadi-Portugal de colaboración en las artes de calle, o los Umore meetings o rondas rápidas de negocio, etc. Y es que la faceta de mercado de este evento siempre ha tenido mucho protagonismo. Está en su genética, de hecho: Umore Azoka está diseñada como una ocasión en la que crear contactos, intercambiar ideas, mostrar trabajos y contratar representaciones.