La plantilla de jardineros y limpiadores de Lemoa ha anunciado este miércoles que prolonga hasta el 30 de abril la huelga que mantienen desde el pasado día 3 para exigir la mejora de sus condiciones laborales y salariales.

En un comunicado, ELA, sindicato convocante, ha informado de esta decisión de la plantilla, que está llevando a cabo este miércoles la quinta jornada de huelga, con un seguimiento del 100% entre la plantilla fija, han indicado.

Con esta prórroga de dos semanas, y salvo que se alcance algún acuerdo con las subcontratas adjudicatarias del servicio y el Ayuntamiento de Lemoa, la plantilla habrá realizado cuatro semanas de huelga desde que iniciaran los paros el pasado día 3.

Desde ELA han explicado que los jardineros de este municipio "llevan muchísimos años bajo el paraguas del convenio estatal", convenio que consideran "absolutamente miserable".

Por su parte, los limpiadores, están regidos por el convenio provincial de limpieza de edificios y locales, "también miserable", con sueldos anuales que se sitúan entre 17.000 y 19.000 euros brutos.

Conversaciones con el Ayuntamiento

Tal y como han explicado desde el sindicato, ambos colectivos llevan años "intentando hablar con el Ayuntamiento, para que aumente el dinero del pliego y poder negociar con las empresas subcontratadas la mejora de las condiciones laborales y de vida".

Por todo ello, y ante el constante rechazo del Consistorio, las trabajadoras decidieron ir a la huelga en verano de 2022, momento en que la alcaldesa "cambio de postura y decidió estudiar una propuesta en otoño". La huelga se paralizó a esperas de dicha oferta que se retrasó hasta febrero, con una propuesta cerrada y fijada en 19.500 euros para todas las trabajadoras que fue rechazada por la plantilla.

De esta forma, y en sus demandas, este colectivo toma como referencia para sus exigencias laborales el acuerdo del municipio de Ugao-Miravalles, municipio con los mismos habitantes, donde los jardineros y limpiadores se unieron para incrementar su salario en más de un 26%, han recordado desde ELA.