Deporte, medio ambiente, cultura, historia y solidaridad se darán la mano para configurar un apasionante desafío deportivo el próximo 9 de julio en Gamiz-Fika. Es la fecha en la que se celebrará en la localidad la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, la primera carrera compensada de montaña de Euskadi, organizada por la recién creada asociación Eperlanda Kultur Elkartea. Una competición deportiva en la que los y las participantes recorrerán parte del Cinturón de Hierro ubicado en el municipio. En concreto, los corredores disfrutarán de un paraje de extraordinaria belleza natural, donde se conservan algunas de las defensas y espacios más relevantes del entramado defensivo. Cabe recordar que durante los últimos años, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha impulsado diversos proyectos para poner en valor, recuperar y conservar todo este patrimonio histórico.

En este sentido, a nivel deportivo, la prueba principal consta de un recorrido de 34 kilómetros con salida y llegada en Fika, que acumula un desnivel positivo de 1.150 metros, y que discurre en su mayor parte por las dos vertientes de Gamiz-Fika, por los montes de San Pedro de Atxispe, Gaztelumendi, Urresti y Berreaga. Sin embargo, como no todo es correr ni competir, también se ofrecerá la posibilidad de recorrer los 34 kilómetros en la modalidad de marcha e incluso habrá una marcha corta de 13 kilómetros para que las familias y los más pequeños de la casa también puedan participar.

Porque el objetivo principal de este evento deportivo es sumar esfuerzos en busca de un fin común. Y es que la cita tiene un destacado carácter solidario puesto que todo el dinero que se recaude se destinará al grupo de investigación traslacional del sarcoma del instituto de oncología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

A este respecto, se trata de una iniciativa que surgió a raíz de conocer un caso cercano en el municipio. “Una vecina padece sarcoma, un cáncer raro, minoritario y muy complejo. Está siendo tratada en Barcelona, en un hospital público de referencia tanto a nivel estatal como europeo, el hospital Vall d’Hebron. Por ello, nuestro pueblo quiere tender su mano y crear una marea de solidaridad con el fin de aportar nuestro grano de arena para la investigación de esa rara enfermedad”, destacan desde la organización.

No obstante, además de participando en la carrera, los organizadores también han habilitado otros medios canal para realizar donaciones para la investigación del sarcoma a través de la página https://vhio.net/es/shop/donar/ y pinchando sobre la opción Haz una donación a un proyecto de investigación y eligiendo Grupo de investigación traslacional del sarcoma.

Integrantes de la asociación Eperlanda Kultur Elkartea. E.K.E.

Del mismo modo, otro de los objetivos es que todos los participantes se lo pasen en grande y al mismo tiempo dar a conocer la riqueza del patrimonio de la localidad y de la comarca en general. Para ello se ha diseñado una jornada festiva en colaboración con el Ayuntamiento de Gamiz-Fika y se ofrecerá una feria en la localidad con puestos repletos de productos autóctonos y también zona de juegos con hinchables para los más pequeños.

¿Qué es una carrera compensada?

Sobre esta línea, sin duda una de las características principales de este evento es que se trata de un formato de prueba compensada. Según explican los organizadores, las carreras de tiempo compensado son una modalidad deportiva muy extendida por Europa en las que se equilibra el tiempo de carrera con un margen que corresponde a la edad, preparación física... Gracias a la compensación cada atleta consigue realizar una carrera a su medida. Una novedosa iniciativa que se engloba dentro de una prueba con una idiosincrasia especial.

Eperlanda Kultur Elkartea, entidad organizadora, a lo largo del año pasado preparó también una serie de charlas en el pueblo, así como diversos eventos como una recreación sobre la ruptura del Cinturón de Hierro, una visita a las excavaciones arqueológicas y un acto en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil, acto culminado con la inhumación en el cementerio de los cuerpos exhumados en el municipio. Por eso ahora quieren dar un nuevo paso con esta carrera por el Cinturón de Hierro que tiene un claro objetivo solidario y en la que “los derechos humanos, la convivencia y la solidaridad sean los protagonistas”. Asimismo, señalan que “proteger y cuidar los elementos del Cinturón es también promover los valores democráticos y recuperar la memoria de las personas que defendieron la libertad hasta los últimos días de la guerra en Euskadi”.

Bien cultural

Por otro lado, desde que en 2017 el Gobierno vasco, el instituto Gogora, las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia y 33 ayuntamientos firmaran el protocolo para la protección del Cinturón de Hierro, se han dado muchos pasos para su conservación y la recuperación de la memoria histórica. En concreto, se ha diseñado y señalizado un itinerario de la memoria que permite recorrer los principales escenarios de la Guerra Civil en Gamiz-Fika y la ruptura del Cinturón de Hierro. Además, en 2018 el Cinturón fue calificado como Bien Cultural, con la categoría de conjunto monumental. Precisamente, la carrera discurrirá por gran parte de los escenarios de la línea defensiva: Gaztelumendi, Atxispe, Urrusti, Eperlanda, Loba, Berreaga... habiendo sido algunos de estos enclaves ya excavados e investigados. En este sentido, se trata de una iniciativa que fusiona solidaridad y memoria.

“Han pasado 85 años desde que los acontecimientos de la Guerra Civil oscurecieran las vidas de los habitantes de Gamiz-Fika, vulnerando sus derechos fundamentales. Aquellos hechos y los años posteriores cambiaron el rumbo de nuestra historia y nuestras sus gentes. Nuestro pueblo se forjó sobre aquel triste episodio, al igual que se había forjado previamente sobre otros episodios y vivencias. Y así hemos llegado hasta nuestros días, siendo un pueblo que guarda historias solidarias, iniciativas que ayudan a la convivencia y a la igualdad”, concluyen.

En Breve

  • Recorrido. La marcha de 34 kilómetros discurre en su mayor parte por las dos vertientes de Gamiz- Fika, por los montes de San Pedro de Atxispe, Gastelumendi, Urresti y Berreaga. Además, habrá oportunidad de recorrer los 34 kilómetros en la modalidad de marcha e incluso habrá una marcha corta de 12 kilómetros para familias.
  • Horario. La prueba deportiva organizada por la asociación Eperlanda Kultur Elkartea, tendrá lugar el 9 de julio en Gamiz-Fika. Se trata de la primera carrera compensada de montaña de Euskadi.
  • Recaudación. Todo lo que se recaude se destinará al grupo de investigación traslacional del sarcoma del instituto de oncología de Vall d’Hebron de Barcelona.