El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha otorgado al departamento de Educación del Gobierno vasco la licencia de obra para la ejecución de la cubierta del patio en el colegio Askartza Isusi en Las Carreras, una importante demanda municipal, de las familias y del propio centro educativo. El CEIP posee dos pistas descubiertas en la parte alta de la parcela en una situación bastante expuesta a los vientos dominantes, por lo que se planteó la adopción de medidas consistentes en la ejecución de una nueva cubierta en una de las pistas. Actualmente las dos pistas se usan como zona de patio de recreo de los alumnos y alumnas del centro escolar. “Las obras de la cubierta pronto serán una realidad y darán solución al desarrollo de actividades educativas, deportivas y a los tiempos de recreo de las niñas y niños del centro, ante las inclemencias meteorológicas”, valoraba la alcaldesa de Abanto Zierbena cuando el Gobierno vasco sacó a licitación esta importante obra “que se ha visto retrasada más de un año debido a las dificultades surgidas en la contratación” ya que las empresas interesadas en el proyecto se retiraron del concurso público ante el incremento de costes registrados tras la crisis de la invasión de Ucrania.

La obra que se pretende realizar consisten en la construcción de una cubierta de 80x40 metros que proteja de las inclemencias meteorológicas en la pista polideportiva situada más baja, frente al edificio principal del centro educativo de Las Carreras. Se elige como cancha más apropiada para construir la cubierta la situada más abajo por estar emplazada al lado de la entrada del edificio de la Ikastola, junto al gimnasio y un patio de juego.

La cubierta cubrirá también las tres gradas que se sitúan a lo largo de la fachada sureste de la pista. El presupuesto de la obra ascienda a 960.275 euros (IVA incluido) financiados por el Departamento de Educación de Gobierno vasco.

Desnivel

La parcela se encuentra en un solar de gran desnivel. Las dos pistas colindantes tienen una diferencia de cota de 5,80 metros sin ningún tipo de muro que contenga el terreno. Además, ambas tienen acceso y vallado perimetral independiente. Los requerimientos funcionales que se han estimado necesarios para el éxito en el funcionamiento contemplan una cobertura mayor de la pista polideportiva, de forma que la cubierta no se limitara únicamente a la cancha de juego y protegiese también la zona de gradas. La estructura necesaria para la sustentación de la nueva cubierta de la pista se dispondrá de forma que las zonas de juego queden libres de obstáculos mediante la ejecución de una cubierta que abarca la pista polideportiva y un sobreancho en todo su perímetro.

Para proteger mejor de las inclemencias meteorológicas, se ha optado por generar unos planos verticales en su fachada noreste y noroeste. Además, la cubierta tiene vuelo en sus fachadas sureste y suroeste, con la intención de proteger mejor los alrededores de la pista. En proyección horizontal, la cubierta está formada por un único rectángulo que cubre la pista polideportiva. Sus dimensiones son de 36.80 metros de largo y 22.80 de ancho, con una altura libre de 7 metros en su punto central lo que supondrá dar cobertura a una superficie de 840 m².