Con el firme propósito de mantener en un óptimo estado las infraestructuras municipales, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha puesto en marcha una serie de actuaciones de asfaltado de caminos y carreteras municipales correspondientes a tres puntos del núcleo de Fika. En este sentido, en primer lugar el Consistorio ha completado recientemente las obras de acondicionamiento de la carretera que va del frontón al cementerio, en donde se ha creado una zona de aparcamiento para poder disponer un espacio de estacionamiento funcional para los usuarios del camposanto. Al mismo tiempo, el ejecutivo local también ha impulsado otra intervención para mejorar los caminos del área de Lantxabarri, en un tramo de dos kilómetros, además del tramo de reacondicionamiento de veinte metros de escollera hundida, y también se ha intervenido en las zonas de Largai y Tecmetal. Para esta actuación se ha destinado un presupuesto de 87.804 euros.

RED DE AGUA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika sigue trabajando en la mejora de la red secundaria de abastecimiento de agua con el objetivo de evitar roturas en las tuberías y los derivados cortes de suministro debido al estado obsoleto de la infraestructura. De esta manera, tras completar prácticamente la renovación total de la red a lo largo de la legislatura, el Consistorio continúa ejecutando actuaciones aisladas en distintas zonas del municipio.

En esta ocasión, dicha obra de reposición se centra en el barrio de Ergoien y para esta actuación se destinarán 94.000 euros, IVA no incluido. Sobre esta línea, hasta la fecha se han efectuado mejoras en zonas del municipio, tales como Olagortas, Goiko kapriaga, Etxezuri, Elexalde, Mendotza y ahora en Ergoien, entre otros puntos. Esta intervención municipal se está llevando a cabo de acuerdo al convenio firmado la pasada legislatura con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que se renovó en 2021, debido a la necesidad e importancia de sustituir las tuberías obsoletas y de fibrocemento de acuerdo al estudio presentado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia respecto a la red secundaria de abastecimiento de agua de Gamiz-Fika. En total, la reposición de toda la red del sistema ascendía aproximadamente a 850.000 euros. “Una vez concluyan estas actuaciones quedará totalmente renovada la red secundaria de aguas en nuestro municipio”, explica la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio. –