La séptima oficina Gertu de la Diputación Foral de Bizkaia desplegada durante los últimos años en diferentes puntos del herrialde –Durango, Bermeo, Gernika-Lumo, Balmaseda, Mungia e Igorre– es a partir de hoy una realidad en Markina-Xemein. Ubicada en un local de casi 150 metros cuadrados en Erdotza etorbidea, y tras realizar una inversión de 641.000 euros, el nuevo servicio acercará la ejecución de hasta 150 trámites forales a las ciudadanía de la comarca de Lea-Artibai, que, de esta forma, evitará tener que realizar traslados a otros municipios.

La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales Elixabete Etxanobe y el alcalde de Markina-Xemein, Luis Egurrola, se acercaron la pasada semana a la localidad para perfilar los últimos detalles previos a su apertura. Según fuentes forales, “la nueva oficina Gertu dará servicio a más de 25.900 personas de doce municipios de Lea-Artibai, que pueden realizar sus gestiones con la Diputación en la comarca, sin tener que desplazarse hasta Bilbao. Además, al igual que sus predecesoras, permitirá realizar trámites no sólo a la población de la comarca en la que se ubica, sino a cualquier persona que acuda a ella, independientemente de donde resida”. Entre otros trámites, en el servicio recién abierto servicio se integrarán todos los servicios que se prestaban en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) existente en la localidad, además de “nuevos trámites y servicios del resto de departamentos” de la institución foral hasta alcanzar los 150, “algunos de los cuales se prestan por primera vez desde estas instalaciones. Por ejemplo, gestiones tributarias relacionadas con el departamento de Hacienda y Finanzas, información general sobre los servicios de todos los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, registro de escritos dirigidos a esta institución y a otras administraciones públicas, entrega de notificaciones, inscripción en procesos de selección de la Diputación, emisiones de certificados relativos al cobro/no cobro de prestaciones sociales gestionadas por la Diputación, cambios de datos identificativos, emisión de certificados de firma electrónica avanzada, etcétera”. En este nuevo servicio trabajarán nueve empleados, cifra que se incrementará “durante la Renta y Declaración de superficies”.

Etxanobe apuntó que “este nuevo hito, la apertura de esta nueva oficina Gertu en Markina, supone cumplir nuestro compromiso por acercar la Diputación a todas las personas de Bizkaia”. Para Etxanobe el objetivo es “claro”, y no es otro que “la ciudadanía pueda elegir de qué manera quiere ser atendida. Con la apertura de esta oficina la primera semana de abril, las 25.900 personas que residen en Lea-Artibai podrán realizar las gestiones que necesiten tramitar con la Institución foral desde esta nueva oficina. Hasta 150 trámites con un modelo de entrada de ventanilla única y en su comarca”. La oficina funcionará de 8.30 a 14.00 horas de lunes a viernes, salvo en el período estival –14 de junio a 10 de septiembre–, en el que lo hará de 8.30 a 13.30 horas.