La apasionante e increíble historia de Juan de Zubileta, el barakaldarra que fue uno de los integrantes de la expedición que hace 500 años hizo la primera vuelta al mundo daría para hacer una serie o una película. No se sabe si llegará a verse esta historia en la gran pantalla, pero, de momento, lo que sí ha ocurrido es que Juan de Zubileta y su proeza ya protagonizan un cómic titulado Juan de Zubileta Abentura Itzela, una obra realizada por el historiador fabril Goio Bañales y su hijo, el dibujante Jon Mikel Bañales, que tras haber dibujado para Marvel se ha embarcado en este proyecto que busca poner en valor la historia de Juan de Zubileta.

A lo largo de casi un centenar de páginas, se narra esta historia en la que, como no podía ser de otra forma, Juan de Zubileta es el protagonista, pero no es el único personaje, ya que aparecen ilustres como Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, entre otros. “Este proyecto narra la historia de un barakaldarra que dio la vuelta al mundo, Juan de Zubileta, a través de los dibujos de un barakaldarra como es Jon Mikel Bañales y el guion realizado por Goio Bañales, historiador y aita de Jon Mikel”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo y la Autoridad Portuaria de Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía fabril en general y, en particular, los jóvenes barakaldarras conozcan la figura de Juan de Zubileta. En este aspecto, cabe destacar que este cómic se utilizará como herramienta de trabajo en los centros educativos de la localidad para su alumnado de ESO, mientras que también se incorporará a los materiales que se utilizan en el programa Ezagutu Barakaldo. “Queremos seguir fortaleciendo el ser barakaldarra, el conocimiento de nuestra historia y de nuestro patrimonio porque la identidad e idiosincrasia de nuestro municipio nos importan mucho”, declaró Del Campo. Se ha optado por dar forma de cómic a la apasionante historia de Juan de Zubileta para, de este modo, contar esta historia de una manera amena, divertida y atractiva para el público juvenil. “Cuando nos propusieron contar la aventura de Juan de Zubileta en formato de cómic, nos pareció algo muy complicado porque no hay mucha documentación sobre aquello. Sin embargo, en cuanto profundizamos en el tema, vimos que la gesta de Juan de Zubileta fue tan grande, que está considerado el mayor hito marítimo de todos los tiempos. La aventura tenía tanta fuerza que, al final resultaba fácil plasmarlo en papel”, desarrolló Goio Bañales.

Él fue el encargado de realizar el guion y su hijo Jon Mikel fue quien convirtió dicho documento en un cómic. “Fue un viaje impresionante y he intentado plasmarlo de la mejor forma posible. He cambiado un poco mi forma de dibujar para reflejar, a la vez, la ilusión con la que vivió Juan de Zubileta esta aventura y las situaciones durísimas que vivió en la expedición”, indicó Jon Mikel Bañales. Este cómic estará disponible tanto en euskera como en castellano y, por el momento, se han editado un millar de ejemplares. Ya se puede comprar esta obra a través de la página web de la Diputación Foral de Bizkaia al precio de 10 euros. Asimismo, las librerías de la localidad fabril que quieran vender esta obra deberán solicitarlo al ente foral.