Hace más de un año que en el Balmaseda Fútbol Club empezaron a pensar “¿por qué no servirnos de nuestro eco para hacer algo que trascienda lo deportivo?” Así nació el proyecto B(alma) social, una serie de actividades que acaban de emprender y que se prolongarán hasta que termine el año, en colaboración con organizaciones y asociaciones. “A nivel de masa social contamos con más de 900 socios y socias”, una cifra elevada para los habitantes de la villa”, expone, Eder Pérez, director deportivo de un club que siempre se ha volcado en las grandes ocasiones. Sin ir más lejos, el año pasado “sorteamos una camiseta del primer equipo y la recaudación de cerca de mil euros se donó al Banco de Alimentos”. Esta iniciativa sentó las bases para formar un área específica dedicada a las causas sociales.

Consta de “dos apartados”. El primero se enfoca a “trabajar el sentimiento de pertenencia en el pueblo y el club” con acciones como “llevar a los mayores de la residencia a que vean partidos en La Baluga, mantenernos en contacto con comerciantes y hosteleros, el hogar del jubilado y otras instituciones con el objetivo de, en definitiva, devolver todo el cariño que recibimos”. El segundo eje consiste en “implicarnos con causas solidarias mediante una treintena de actividades a lo largo del año con diversas entidades”. Se trata de “una especie de prueba piloto y, si funciona bien, tenemos idea de multiplicarlas durante 2024”.

Las asociaciones han respondido a su propuesta con la mejor de las disposiciones. “Nos cuentan que normalmente ocurre al revés, que ellos tienen que dirigirse a la gente, por cada causa por la que luchemos colaboraremos con una entidad”, adelanta el director deportivo.

Ya han difundido el calendario para este 2023, susceptible todavía de añadir más actividades. En abril el Banco de Alimentos de Balmaseda y la Asociación de Autismo de Euskadi se unirán en un partido benéfico contra el Zalla Unión Club. Además, lanzarán una colección de cromos, se impartirá una charla sobre nutrición para pequeños deportistas y se celebrará un campus de Semana Santa.

En mayo visitarán la ikastola Zubi Zaharra y el colegio público Mendia para hablar sobre el euskera y la importancia de que los deportistas no descuiden sus estudios. El partido del Balmaseda Promesas acogerá un acto de homenaje a Cáritas por su labor social. En junio, personas usuarias de Gorabide acudirán al partido que enfrentará en el campo de La Baluga al Balmaseda con el Iurretako y se pondrá en marcha una campaña en colaboración con la asociación de comerciantes Balmadenda, así como un campus de verano. En julio, psicólogos del deporte ofrecerán una charla sobre adicciones y se llevará a cabo un acompañamiento en residencias de la mano de Cáritas.

Otoño

La agenda se retomará en septiembre con un programa de uso del euskera en colaboración con la Mancomunidad de las Encartaciones y la consultora Ebete. La asociación de hosteleros de la villa se implicará en un poteo con el que cargar fuerzas de cara al nuevo curso y también se impartirá formación para delegados. En octubre las clases irán destinadas a técnicos del deporte y se organizará una carrera solidaria para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer infantil junto con la fundación Aladina.

En noviembre, la entidad se involucrará en el programa Euskaraldia para el fomento del euskera. Asimismo, se visitará la residencia León Trucíos, cuyos usuarios realizarán el saque de honor en uno de los encuentros disputados en casa. Y durante la semana del movimiento Movember los distintos estamentos del club concienciarán sobre la salud del hombre. En diciembre, para terminar el año, se repetirá la formación para técnicos, habrá una charla coloquio sobre las reglas del juego y el arbitraje y se preparará una iniciativa para recoger juguetes que entregar a los niños y niñas en situación vulnerable.

B(alma) social

Proyecto

Dos ejes. El primero se enfoca a “trabajar el sentimiento de pertenencia en el pueblo y el club”. El segundo, consiste en “implicarnos con causas solidarias mediante una treintena de actividades a lo largo del año con diversas entidades”.

30

Actividades. Hasta final de año ya tienen programadas una treintena de actividades en las que colaborarán y apoyarán a diferentes colectivos sociales. Esta programación no está cerrada todavía y se podría ampliar.

Repetición

En 2024. Desde la entidad encartada, señalan que este año está siendo “una experiencia piloto” y que si obtiene buena acogida “tenemos idea de multiplicar las actividades en 2024”.

21

Equipos. Son los que tiene el Balmaseda Fútbol Club. “Con más 400 deportistas aproximadamente, el fútbol base es potente y hay también un equipo femenino”, precisa Eder Pérez, director deportivo de la entidad.