Las diputaciones de Bizkaia y Araba acometerán en octubre la mejora de la intersección sur de la N-240 a su paso por el municipio vizcaino de Ubide, mediante un convenio de colaboración, por el cual cada institución foral aportará financiación para asumir el coste de las obras "en la parte de su territorio", para un presupuesto de caso 1,1 millones de euros.

PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Araba han aprobado por unanimidad el proyecto de norma foral de ratificación del convenio de colaboración entre Araba y Bizkaia para la ejecución de las obras en el pleno celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Araba. Queda que se ratifique, a su vez, en las Juntas Generales de Bizkaia.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha explicado que la carretera N-240, de Tarragona a Bilbao por el puerto de Barazar, forma parte de la red objeto del Plan General de Carreteras del País Vasco, sirviendo de conexión entre Araba y Bizkaia.

"Dentro del territorio de Bizkaia, en el límite con Araba , se encuentra el municipio de Ubide. La N-240, a la altura de este municipio, discurre en variante y evita que los vehículos de paso atraviesen el núcleo urbano", ha especificado, para informar que "parte de la variante discurre por territorio vizcaíno y otra parte por Araba ".

La intersección presenta unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso. Por ello, es necesario una remodelación y mejora para dotarla de unas características de longitud y anchura de los carriles centrales para giros a la izquierda, y de los carriles de cambio de velocidad para los movimientos directos, adecuadas a la normativa vigente de aplicación.

Ambas instituciones suscribieron un convenio para el establecimiento de las condiciones de colaboración para la redacción y aprobación del proyecto en marzo de 2021 y, una vez finalizado, se establece la licitación de las obras en abril de este año, el inicio los trabajos en octubre y su finalización en abril del próximo año 2024.

El presupuesto total para la mejora de la intersección sur de la N-240 a su paso por el municipio de Ubide asciende a 1.095.280,82 euros, de los cuales Araba asumirá 555.772,23 euros y Bizkaia 539.508,59 euros.