La residencia municipal de mayores Juan Ellacuría de Sestao ha de adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias que requiere el trato a sus más de medio centenar de residentes y, por ello, el Ayuntamiento de Sestao ha decidido acometer las labores de ampliación de estas instalaciones. En concreto, gracias a la ejecución de estas obras que ya están en su fase inicial, las instalaciones ganarán 230 metros cuadrados que se dedicarán a la creación de unas nuevas zonas de vestuarios para las 60 personas que trabajan en este equipamiento municipal y, también se habilitarán nuevos espacios para el almacenaje de productos que se precisan para el día a día de este recurso. “Este proyecto que estamos ejecutando trata de dar una respuesta positiva a las necesidades de ampliación de la zona de vestuarios y almacén que tanto la dirección como el personal de la residencia nos han venido solicitando en los últimos años, ya que los espacios actuales se habían quedado pequeños para las necesidades existentes”, señaló Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

La ejecución de estas obras de ampliación que servirán para, en primer lugar, dar respuesta a las necesidades de una zona de vestuarios más grande que tiene actualmente la plantilla de la residencia municipal dado que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de trabajadoras y trabajadores con los que cuenta este recurso municipal destinado a las personas mayores. Esta extensión de esta infraestructura histórica de la localidad será posible gracias a que la residencia municipal de mayores Juan Ellacuría crecerá al añadir a las instalaciones parte del edificio anexo, la antigua guardería que tenía BBK en este punto de la Gran Vía sestaoarra.

Así, con el fin de unir ambos edificios se ha reabierto un paso que discurría entre los dos equipamientos de manera que las y los trabajadores de la residencia Juan Ellacuría puedan pasar de una parte a otra de las instalaciones. En esa línea de trabajos, también se procederá a la apertura de una puerta exterior en la fachada sur de la antigua guardería para uso exclusivo de la plantilla de la residencia de mayores. Con la creación de estas nuevas instalaciones en la residencia Juan Ellacuría se logrará realizar una separación efectiva entre las zonas de las instalaciones de uso exclusivo para los y las trabajadoras de la residencia respecto a aquellos espacios reservados al uso del público en general y de los propios residentes. Mediante esta medida, se logrará agilizar el tránsito de las personas que trabajan en este espacio, lo que facilitará y mejorará el funcionamiento general de esta residencia. Si todos los plazos de ejecución de los trabajos se cumplen, las nuevas instalaciones que pasarán a formar parte de la residencia municipal Juan Ellacuría de Sestao estarán listas para el próximo mes de julio. “La obra, hasta el momento va bien, va según los plazos estipulados y esperamos que para principios del próximo mes de julio estén acabadas”, precisó Leire Fernández, concejal de Obras del Ayuntamiento de Sestao.

Tres millones al año

Las instalaciones municipales de la residencia Juan Ellacuría están gestionadas íntegramente por el Ayuntamiento de Sestao. Por ello, gran parte de la dotación destinada por la institución local sestaoarra a Acción Social se dedican a este equipamiento en el que, a día de hoy, se atienden a cerca de 60 personas mayores. Así las cosas, en los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Sestao para el presente ejercicio, se reserva una partida presupuestaria de más de tres millones de euros para dar respuesta a todas las necesidades que surjan en este equipamiento.

Por otro lado, además de estas obras de ampliación, también se procederá a la sustitución y modernización de todos los elementos con los que cuentan en la residencia para ayudar a los mayores en su día a día como, por ejemplo, grúas. De este modo, a lo largo de este año 2023 las instalaciones de la residencia municipal de mayores Juan Ellacuría de Sestao darán un importante salto cualitativo para tratar de ofrecer la mejor atención posible a sus casi 60 residentes.

En corto

230 metros cuadrados. La residencia municipal Juan Ellacuría de Sestao contará con 230 metros cuadrados más gracias a las obras de ampliación con la creación de unas nuevas zonas dedicadas a los vestuarios para la plantilla y almacenes.

340.000 euros. El Ayuntamiento de Sestao ha invertido 340.000 euros en la ejecución de estas obras que ya están en marcha y que, se espera, que estén finalizadas para principios del próximo mes de julio. Con estos trabajos, se logrará dotar a la residencia de unos vestuarios acordes al número de trabajadores y trabajadoras con los que cuenta actualmente, cerca de 60.