La antigua estación de tren de Plentzia es uno de los edificios más singulares de la villa. Se trata de la puerta de entrada a la localidad por tren, justo antes de cruzar el puente hacia el casco histórico. Un inmueble centenario que ha visto el desarrollo de la localidad. Una construcción de un valor incalculable que el Ayuntamiento de Plentzia quiere poner al servicio de la ciudadanía mediante la transformación del edificio en una oficina de turismo, además de un servicio de atención a la ciudadanía (SAC), una zona multidisciplinar para ubicar a parte del personal técnico municipal y una sala multiusos para acoger diferentes actividades destinada a las asociaciones locales.

En este sentido, la alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, y el concejal de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo y Medio Rural, Iñaki Sáenz de la Fuente, presentaron ayer lunes el anteproyecto realizado en colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que cederá las instalaciones. “Este edificio es muy querido por las y los plentziarras, quienes junto con el Ayuntamiento comparten con el resto de las personas que visitan la villa su deseo de habilitarlo para dar servicio”, destacó Uribarri.

Para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble se contempla una amplia reforma. No obstante, la estética exterior de la fachada no se verá alterada, únicamente se llevarán a cabo “algunas mejoras imprescindibles”, pero a nivel interno sí que se acometerá una profunda remodelación. “El edificio por dentro tiene una serie de deficiencias importantes que hay que subsanar. Se llevará a cabo una mejora de la eficiencia energética y será un edificio más accesible gracias a un ascensor que conectará las dos plantas, además de renovar y ampliar la escalera”, detalló Sáenz de la Fuente.

De esta manera, el primer piso albergará el servicio de atención e información turística dirigido a todas las personas que visiten la villa y una delegación del SAC, que permitiría acercar la oficina y la gestión de los servicios municipales a las personas residentes en el barrio de Txipio y Gatzamine, entre otros. La segunda planta se reconvertirá en una zona multidisciplinar donde se instalará el equipo técnico de diferentes áreas municipales para realizar las labores internas propias y de ayuda a las empresas y asociaciones del municipio. Asimismo, el informe prevé habilitar una sala multiusos destinada a realizar diferentes actividades como, por ejemplo, exposiciones, sala de reuniones o acondicionarla como auditorio. Por su parte, el CTB se ha comprometido a proyectar el reordenamiento de la zona exterior del edificio, donde tiene previsto incluir un pequeño edificio técnico, más exactamente en la zona donde ahora se ubican los taxis.

En breve

Proyecto. El Ayuntamiento de Plentzia está estudiando la posible habilitación de la antigua estación de tren, ubicada junto a la actual estación de Metro Bilbao, como oficina de turismo y una delegación de la oficina de Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), además de dotar al edificio de una zona multidisciplinar para ubicar a parte del personal técnico municipal y una sala multiusos.

Acuerdo con CTB. Esta actuación podría realizarse gracias a la cesión del edificio por parte del Consorcio de Transportes de Bizkaia.