Basauri tiene ya su primer embajador en el mundo: el atleta internacional Javier Conde Pujana. La entrega del documento acreditativo de esta destacada distinción tuvo lugar ayer lunes en el salón de plenos del consistorio en un sencillo pero emotivo acto que congregó a más de medio centenar de personas, entre ellas una nutrida representación del Club de Atletismo Adaptado Javi Conde. En nombre de todo el municipio y de la corporación que preside, el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, fue el encargado de hacer entrega al deportista del diploma, momento que aprovechó para afirmar que “tanto su trayectoria deportiva como personal son un espejo en el que muchos jóvenes atletas pueden mirarse” y destacar “su esfuerzo por divulgar los valores paralímpicos y llevar a cabo acciones solidarias”

Y no es para menos. Javi Conde fue calificado como “un atleta que ha roto y abierto puertas al deporte paralímpico y para hacer de esta disciplina una actividad competitiva y muy visible”. Comenzó a correr con 11 años y en 1991, en el cross popular de Villamaderne, conoció al entrenador de la selección española de personas con discapacidad. Fue un punto de inflexión para él porque, “desde entonces y hasta hoy en día, ha obtenido más de 190 triunfos deportivos, 7 medallas de oro y 4 de plata” obtenidas por su participación en los Juegos Paralímpicos de Barcelona’92, Atlanta’96, Sidney’00 y Atenas’04.

Tras un aurresku de honor y la entrega del diploma, Javi Conde se dirigió a los asistentes para agradecer “a todos los que han hecho posible que hoy esté aquí: familia, amigos, corporaciones municipales, personal del polideportivo y patrocinadores” y añadió que “han sido muchos años viajando y compitiendo por el mundo y eso me permite decir lo bien que estamos y vivimos en Basauri”.