El tándem Getxo y bicicleta avanza a buen ritmo. El renovado servicio público de préstamo echó a rodar el pasado 23 de enero, tras un tiempo de suspensión, y desde entonces, ha registrado una media de 106 alquileres al día. Es decir, que en dos meses ha alcanzado cerca de 4.000 usos en total. Febrero marcó la cifra de 3.361 operaciones, cuando el anterior máximo fue en el año 2017 con 2.460.

Tras su interrupción el pasado noviembre al objeto de renovar sus instalaciones, el parque móvil de bicicletas y el sistema de aparcamiento, GetxoBizi arrancó de nuevo a finales de enero con 72 bicis mecánicas más ergonómicas y con un diseño diferente a las anteriores. Algunas voces lamentaron que no hubiera ninguna eléctrica, pero el primer balance tras la reanudación del sistema es positivo, puesto que 731 personas han cogido 3.926 veces las bicis. El sistema municipal presenta trece estaciones de préstamo, al igual que antes, y los puntos más utilizados han sido los ubicados en el Puente Bizkaia, en la plaza de la Estación de Las Arenas, en Ereaga y en el polideportivo de Gobela. El tiempo medio por alquiler ha sido menor a quince minutos y, en cuanto al método de pago, el 60% de las personas usuarias lo ha hecho a través de la aplicación implementada para el sistema (nextbike by TIER). El 40% ha utilizado la tarjeta bancaria. “Es un sistema más fácil de usar y más rápido en la recogida y devolución de las bicicletas”, asegura Joseba Arregi, concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental. El edil opina, asimismo, que los datos de febrero auguran “que con el buen tiempo tendremos muchos más desplazamientos en bici por nuestro municipio”. El abono anual cuesta 10 euros y la tarifa diaria es de 2 euros (la duración máxima por alquiler es de 90 minutos en ambos casos). El horario de funcionamiento es desde las 6.00 hasta las 22.30 horas.

Desde la empresa gestora del servicio recuerdan que al devolver la bicicleta en la estación de entrega es obligatorio bajar la palanca de bloqueo situada entre el sillín y la rueda trasera para finalizar el alquiler. Hay que bajar dicha palanca hasta que se oigan tres pitidos que confirman su cierre. Si no se consigue bajarla hasta abajo del todo, se recomienda girar un poco la rueda trasera para permitir que la palanca trasera libre los radios de la propia rueda. “Se puede hacer levantando ligeramente la rueda trasera tirando del sillín hacia arriba y girando la rueda. Se notará cómo al bajar la palanca trasera, ésta ya queda anclada en la parte final y se oyen los pitidos”, apuntan desde el servicio. En caso de no poder bajar la palanca trasera, hay que dejar un mensaje en la aplicación del móvil para dar cuenta de la incidencia.

Getxo sigue confiando en la bici como medio de transporte y en los últimos meses, el Ayuntamiento se ha centrado en conectar los bidegorris que hay en la zona de Los Chopos. La gran apuesta, sin embargo, es la red de préstamo para Bilbao, Eskuinaldea y Ezkerraldea. “El servicio que retomamos en enero hace de puente hasta la implantación de BizkaiBizi, que entrará en funcionamiento en próximas fechas y posibilitará la conexión con Leioa, Erandio, Berango y Bilbao, por nuestra margen, y con Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, por la margen izquierda”, recuerda Arregi.