El Ayuntamiento de Barrika ejecutará un completa transformación del barrio de Goierri, que cambiará por completo su fisionomía una vez se culmine el proyecto de reurbanización de la zona, que incluye un bidegorri para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte además de otorgar prioridad al peatón. Un plan municipal que el Ejecutivo local presentó este pasado martes a los vecinos y vecinas, y que incluye intervenciones en la calle Goierri, Itxasalde Etxetaldea y la reordenación de las plazas de aparcamiento de la calle Grupo Apartamentos Goierri.

El proyecto cuenta con una inversión de cerca de 495.000 euros, IVA incluido, y las actuaciones a realizar consisten en la renovación completa de la pavimentación del ámbito de la calle Goierri y de la calle Itxasalde Etxetaldea, así como la adecuación de algunas de las luminarias y la disposición de nuevos sumideros acorde a la nueva geometría. En concreto, en el entorno de la calle Grupo Apartamentos Goierri se reorganizarán las plazas de aparcamiento eliminando los parterres existentes.

En este sentido, en la calle Goierri se contempla la mejora de las aceras existentes y para ello se renovará la pavimentación y se ampliará su anchura para hacer el tránsito peatonal más amable. Además, se realizará la ejecución de un carril bici y el reasfaltado de la calzada acorde a la nueva geometría.

Cabe destacar que, con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos en la zona, en las intersecciones de la calle Goierri con las calles perpendiculares “se elevará la cota de la calzada, combinándolo con el acabado de asfalto impreso”, según explican desde el Consistorio barrikoztarra. Además se dispondrá también de señalización horizontal con símbolos de limitación de velocidad, aparte de la indicación de carril bici, pasos elevados, etc.

Por su parte, la concejala de Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Itziar Unibaso, explica que “el diseño de la reurbanización de la calle Goierri se ha realizado con el deseo de dotar de mayor importancia al peatón y disminuir la velocidad de circulación de los vehículos en el entorno urbano del barrio. Además, se desea fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, por ello, se ha dispuesto un carril bici a lo largo de toda la calle”.

Aparcamiento

Por otro lado, en la calle Grupo Apartamentos Goierri, para compensar la eliminación de plazas de aparcamiento con motivo de la reurbanización de la calle Goierri, se ordenarán las plazas de aparcamiento del lado noroeste de la calle. Para ejecutar esta actuación, se eliminarán los parterres existentes y se desplazarán las luminarias a la zona de la acera.

De igual modo, en el entorno de Itxasalde Etxetalde se eliminarán las zonas ajardinadas para disponer de nuevas plazas de aparcamiento en batería, así como la reorganización de la zona de aparcamiento existente al final de dicha calle. A este respecto, en la zona verde existente al comienzo de la calle se dispondrá de una zona que agrupará todos los contenedores de residuos existentes en la calle Goierri.

Finalmente, en lo que respecta al mobiliario urbano, está prevista la instalación de nuevas unidades de banco, hitos, aparcabicis y barandilla de protección de desniveles en la nueva zona de contenedores.