El Ayuntamiento de Galdames ha dado el visto bueno a su presupuesto para este año con los votos favorables del equipo de gobierno del PNV y el rechazo de EH Bildu. Cuentas que sitúan la prioridad “en las personas”, recalcan fuentes municipales. Así, la consignación para Igualdad crece “debido al éxito de los talleres y cursos de empoderamiento que se realizan a lo largo del año”. El mismo motivo que ha llevado a incrementar, de 8.400 a 11.000 euros la partida para el proyecto Compartimos un café, en el que personas mayores, casi todas mujeres, se reúnen periódicamente para combatir la soledad.

Los recursos para fomentar el euskera prácticamente se duplican con la previsión de organizar actividades como el Euskararen Eguna. En el último trimestre la ciudadanía podrá aportar su opinión en un programa de presupuestos participativos, avanzan desde el Consistorio.

Se destinan 30.000 euros para el Plan General de Ordenación Urbana, que “no pudo salir adelante el año pasado al quedar desierta la licitación” y se reservan más de 18.000 euros para alumbrado público, “teniendo en cuenta que casi todo el municipio dispone ya de sistema led”. Otros 140.000 euros irán a la mejora de caminos. Próximamente se reformará el bar de San Esteban, se adecuará un campo de futbito en Montellano y se cubrirá el parque infantil de La Aceña.

Sube lo invertido en fiestas, se crean partidas para mercados de Navidad y flores y talleres de personas adultas y se conservan las del Ogi Eguna y memoria histórica.

El presupuesto se colgará en la web municipal junto con otros documentos, como la moción de Enkarterri Bizirik sobre el parque eólico. “Podría suponer una amenaza para la riqueza cultural, natural y ecológica”, dice la alcaldesa, Raquel Larruskain.