El consultorio médico de Gatika, que presta servicio de atención primaria y enfermería de lunes a viernes, guarda muchas historias personales, puesto que además de albergar el centro médico del pueblo, durante años ha sido la vivienda del médico, ahora ya jubilado. En la actualidad sigue manteniendo la distribución interna de una casa, pero las necesidades tanto del centro médico como del propio Ayuntamiento de Gatika van creciendo día a día. Por este motivo, la adecuación de los espacios actuales es una prioridad para mejorar la atención y los servicios a los y las vecinas. El Consistorio gatikarra lleva trabajando toda la legislatura en el proyecto de reforma de las instalaciones, de manera que se pueda dar respuesta a las peticiones ciudadanas relativas a la ampliación de los usos del inmueble con salas polivalentes para uso municipal, tal y como han manifestado a través de un proceso participativo.

Al mismo tiempo, a la hora de desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento también ha recogido las necesidades trasladadas por Osakidetza. En este punto, recientemente la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, visitó las instalaciones para conocer de primera mano la situación del edificio.

Una visita que la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga Bilbao, agradeció al igual que “el asesoramiento y la ayuda mostrada” por parte del personal técnico de Osakidetza. Del mismo modo, la regidora gatikarra subrayó que se trata de un proyecto “de gran envergadura, pero muy necesario y de un ámbito tan primordial como es el de la salud”.

Asimismo, con el propósito de atender las necesidades trasladadas por la médica del pueblo Mariluz Barragán y su equipo, el Ayuntamiento desea comenzar con las obras “a la mayor brevedad posible, sin tiempo que perder”. Para ello, se está estudiando junto con la oficina técnica la posibilidad de abordar la actuación por fases. Esto permitiría “poder seguir pasando consulta en la misma ubicación y ocasionar las menos molestias posibles”.

Por último, cabe destacar que el centro médico de Gatika cuenta con dos estudiantes MIR que realizan sus prácticas allí gracias a la firme apuesta que realiza la médica por el desarrollo y mejora de los servicios públicos en las zonas más ruralizadas.